Las variables climatológicas hicieron que la Gobernación del Cesar, a través del consorcio Civiales, conformado por KHB Ingenierías S.A.S. y MEG Obras S.A.S., que interviene el último tramo de la vía El Zanjón – Pueblo Bello, tomara la decisión de replantear la forma de pavimentación.
El secretario de Infraestructura, Federico Martínez Daza, explicó que las constantes lluvias venían ocasionando retrasos, por eso determinaron intervenir tramos cortos para lograr el objetivo pactado antes de terminar el año.
Esta semana comenzó la instalación de mezcla asfáltica en los primeros tres kilómetros del carreteable que conecta la vía pavimentada meses atrás, con el casco urbano del municipio. El avance es de un 30 %, dijo Federico Martínez.
En 730 metros lineales de una calzada ya fue aplicada la carpeta que será reforzada con una segunda capa de asfalto una vez la primera compacte, cabe destacar que terminados los gaviones, así como la instalación de filtros y el fortalecimiento de los muros, mientras que tres frentes de trabajos avanzan en obras de arte y un muro adicional al proyecto, que igual a los anteriores, se construye para darle estabilidad a la banca, dado el estado del terrero y evitar que los movimientos de la masa de tierra lo desestabilicen en otros puntos de la vía. En total están interviniendo 7.6 kilómetros.
La administración departamental tiene contemplado que antes de finalizar este proyecto se reemplace el puente militar que está sobre el río Ariguanicito por uno nuevo, a dos carriles, con el objetivo de mejorar la movilidad de los vehículos en doble sentido.
La inversión para este tramo está por el orden de los $ 16.000 millones, pero adicional a esa suma en el mandato del exgobernador Luis Alberto Monsalvo hicieron una inversión de $ 40.000 millones, para pavimentar 22.7 kilómetros.
Está contemplado que antes de finalizar este proyecto se reemplace el puente militar que está sobre el río Ariguanicito por uno nuevo.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co