“En el Cesar están comprometidas 300.000 hectáreas por la explotación de carbón. Gran parte de la flora y fauna que no sabemos dónde la están recuperando”, aseguró el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco.
Monsalvo Gnecco hizo el pronunciamiento en el marco de la conmemoración del Día del Árbol, actividad en la que entregó por medio de la Secretaría de Ambiente, cinco mil árboles; dos mil frutales y tres mil maderables para beneficio de la ciudadanía vallenata.
“Estamos comprometidos con el ecosistema en el departamento, pero no tenemos voz frente al caso de la minería y el Gobierno Nacional no tiene en cuenta nuestros pronunciamientos. Es lamentable y crítico lo que pasa en cuanto a la explotación de carbón, no vemos que este tipo de proyectos que golpean al Cesar tengan gestos para proteger el ecosistema”, reiteró el Gobernador.
Al tener más de 74.000 árboles, Valledupar es considerada como la ‘Ciudad más Verde de Colombia’, por esta razón el secretario de Ambiente, Andrés Felipe Meza aseguró la importancia de plantar nuevas especies en los principales ríos como el Guatapurí, Badillo, Cesar o en humedales como el ubicado en el barrio María Camila sur, pero también consideró que cerca del 20% de los árboles están enfermos y otros viejos.
“Por tener tantos árboles enfermos o en mal estado lanzamos la campaña ‘Adopta un Árbol por la ciudad’ con la que pretendemos cada persona se acerque a nuestra Secretaría y nosotros prestaremos la ayuda técnica y así tendremos árboles sanos en Valledupar”, explicó Andrés Felipe Meza.
En la mañana de ayer, muchos habitantes de esta ciudad se acercaron a la plazoleta de la Gobernación del Cesar a recibir una de las 2.000 plantas frutales que regaló la Administración Departamental entre mango, limón y guanábana. El inventario de la arborización revela que el mayor número de árboles en esta capital es el mango con 28.000 especies.
Entre las principales enfermedades se encuentran: fitóftora, hongo de la miel, oidio, roya, negrilla, manchas foliares, antracnosis del plátano, grafiosis del olmo, entre otros.
Al acto asistieron estudiantes de varias instituciones educativas, así como de universidades, entidades vinculadas a preservar el medio ambiente, líderes comunales y comunidad en general de la capital del Cesar.
En los próximos días iniciará la plantación de los tres mil árboles en los ríos Guatapurí, Badillo y Cesar.
“Estamos comprometidos con el ecosistema en el Cesar, pero no tenemos voz frente al caso de la minería y el gobierno nacional no tiene en cuenta nuestros pronunciamientos”: Gobernador.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co