El proceso de bancarización a los mototaxistas que hacen parte del programa de reconversión laboral, comenzó ayer con la definición en primera instancia de los incentivos, además de la formalización de las rutas de emprendimiento y empleabilidad para determinar cuáles son sus perfiles ocupacionales.
El jefe de la oficina de Gestión Social del Municipio, Edilberto Cudriz, indicó que con el programa han tenido buena acogida, con el acta que se firmó, esta población se comprometió en seguir la ruta de empleabilidad y a dejar el tema de mototaxismo.
De igual forma, hizo énfasis en la importancia de las cláusulas que comprenden el acta, porque según dijo, esto es de parte y parte, en la medida en que los beneficiarios incumplan las condiciones quedan por fuera del programa.
Agregó que luego de esta bancarización viene la asignación de recursos, es así que en una semana se hará la programación de pagos para el desembolso masivo que recibirán durante tres meses, también se le dará vía libre a los cursos luego finalizada la Semana Santa; al tiempo se está focalizando la oferta laboral del municipio y desarrollando los perfiles en relación a esa oferta.
Dentro del programa, los cursos principales que recibirán los mototaxistas serán: metalmecánica para cubrir el tema de construcción, electricista, soldadura, conducción y diferentes servicios, esto para atender las necesidades que el mercado presenta en la actualidad.
“Esperamos que nos cumplan”
Glicério Anturizo Miranda, inscrito en el programa de empleabilidad y emprendimiento, indicó “recibimos el programa con total agrado, quiero dejar esta actividad, anhelo mejores condiciones de vida, pero todo esto siempre y cuando nos cumplan las necesidades reales del sector, de ser así nosotros también cumpliremos, pero si después no nos entregan los incentivos y siguen con tantas vueltas como hasta el momento, nosotros menos lo haremos”.
Entre tanto, algunos mototaxistas presentaron inconformismo debido a que las condiciones planteadas inicialmente fueron otras y hoy con la firma del acta los estarían obligando a dejar lo que les está dando el sustento diario y aún no se hacen efectivos los incentivos y menos los trabajos.
Convenio entre Banagrario y Alcaldía
La Alcaldía de Valledupar realizó una alianza tripartita entre el Banco Agrario, la Cámara de Comercio de Valledupar y el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, para el fortalecimiento del programa de reconversión laboral y productiva del gremio de mototaxistas, para acceder al sistema de bancarización y obtener el pago de incentivos de formación productiva.
La gerente regional del Banco Agrario, Sandra Naranjo, manifestó que en una primera etapa atenderá a mil mototaxistas, a los que se les realizará una inducción financiera dentro la bancarización y se le brindarán los servicios de la entidad.
Enfatizó que esta población recibirá un portafolio de servicio institucional del Banco Agrario, que consisten en microcréditos para el fortalecimiento de negocios, mujeres microempresariales, mejoras locativas, sustitución de pasivos y núcleo solidarios entre otros.
En ese sentido, el jefe de la Oficina de Gestión Social, Edilberto Cudriz, anotó que todo este proceso de organización con el Banco Agrario brindará la oportunidad de realizar los pagos masivos a los mototaxistas en el escenario habilitado, el Centro de Orientación y Emprendimiento (COE), ubicado en el Centro de Desarrollo Vecinal, CDV.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com