A partir del pasado domingo 1 de julio comenzó a regir en pleno la unificación del Plan Obligatorio de Salud, POS. Los usuarios podrán acceder a los servicios médicos de un mismo Plan sin importar si está afiliado al régimen subsidiado o contributivo.
Con esta nueva forma de funcionar el sistema de salud, serán beneficiados más de 22 millones 524 mil colombianos que pertenecen al régimen subsidiado y ahora podrán acceder a los mismos servicios del régimen contributivo.
En total el nuevo POS unificado contiene 5.874 actividades que incluyen procedimientos, intervenciones en salud y servicios hospitalarios y algo más de 730 medicamentos para la atención de cualquier patología. También contarán con más de 2 mil tecnologías en salud a las que antes no podían acceder.
ABC de la Unificación del Plan Obligatorio de Salud
1. ¿Qué significa que se unifique totalmente el POS?
La unificación del POS significa que a partir del 1 de julio de 2012, 22 millones 514 mil 941 colombianos afiliados al Régimen Subsidiado van a acceder a los mismos servicios de salud que tienen los afiliados al régimen contributivo. Significa que todos los colombianos de cualquier edad, tendremos el mismo Plan Obligatorio de Salud, sin importar si somos de régimen subsidiado o del contributivo.
Hoy el POS está unificado para los menores de 18 y los adultos de 60 y más años del régimen subsidiado. Desde el 1 de julio de 2012, 11 millones 444 mil colombianos entre 18 y 59 años del régimen subsidiado también gozarán de los beneficios de la UNIFICACIÓN del POS.
2. ¿Cómo ha sido el proceso de Unificación del Plan Obligatorio de Salud?
Dando cumplimiento a las órdenes de la Sentencia T760 de 2008 de la Corte Constitucional y atendiendo el principio de equidad en el derecho de acceso a los servicios de salud, el Gobierno nacional inició en 2009 un plan por etapas para la Unificación de Plan Obligatorio de Salud. En desarrollo de este plan, la Comisión de Regulación en Salud CRES ha expedido cuatro Acuerdos relacionados con la UNIFICACIÓN:
??Acuerdo 04 de 2009: unifica el POS para los niños de 0 a 12 años
??Acuerdo 011 de 2010: unifica el POS para los niños y adolescentes menores de 18 años
??Acuerdo 027 de 2011: unifica el POS para los adultos de 60 y más años.
??Acuerdo 032 de 2012: unifica el POS de los adultos entre 18 y 59 años.
El actual gobierno se comprometió a tener unificado en el año 2013 el Plan Obligatorio de Salud para todos los colombianos sin importar su capacidad de pago. Sin embargo, adelantó un año el cumplimiento de esta meta.
3. ¿Por qué la Unificación es un avance en equidad, calidad, movilidad y portabilidad?
En equidad: porque todos gozamos de los mismos beneficios, sin importar la capacidad de pago.
En calidad: porque todos tenemos acceso a tratamientos, procedimientos y medicamentos de calidad y tecnología.
En movilidad: porque la unificación abre la puerta para que las personas puedan pasar de manera más fácil de un régimen a otro cuando se cumplan los requisitos de ley previstos para el cambio de régimen.
En portabilidad: porque la unificación permitirá que en el futuro la atención del régimen subsidiado no se limite al municipio donde se afilió la persona, sino que pueda darse en otro lugar de país.
4. ¿Cómo es el Plan Obligatorio de Salud Unificado?
El POS vigente en Colombia, definido por la Comisión de Regulación en Salud, CRES, en el Acuerdo 029 de 2011, es un conjunto de:
5.874 actividades, procedimientos e intervenciones en salud y servicios hospitalarios.
5. ¿Con la unificación de POS que cambios hay en la normatividad vigente?
Todo el contenido del Acuerdo 29 de 2011 de la CRES que define el POS sigue vigente. Excepto el texto del Título III (Artículos 51 al 66) y el Anexo 3 relacionados con coberturas de transición para la población afiliada al régimen subsidiado sin unificación, los cuales quedan invalidados con la unificación.
6. ¿Cuáles son los principales?
En esta nueva etapa el Estado asume el costo de los servicios de salud que no pueden asumir los usuarios que pertenecen al régimen subsidiado por no tener capacidad de pago.