Por Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co
Conforme pasan las horas de la mañana, el día adquiere el olor característico que identifica la llegada de las fiestas. Poco a poco el ruido que hacen los que están armando la tarima de las presentaciones nocturnas, se mezcla con el murmullo de los habitantes del barrio El Carmen. Esos que curiosos se sientan en la puerta de su casa y con amigos y conocidos comentan sobre el ambiente festivo.
Es un fin de semana diferente. Desde los andenes se ve el humo que sale de los patios cercanos: La olla del sancocho ya está montada sobre el improvisado fogón de ladrillos, carbón y leñas. Una escena que se repite todos los años con la llegada de las fiestas de la Virgen, y que tradicionalmente está acompañada por las conversaciones alegres de las comadres, amigas y vecinas, que entre café y carcajadas preparan el típico banquete.
El festejo cultural en el barrio El Carmen, va desde el 13 hasta el 15 de julio. El 16 son las fiestas religiosas y la tradicional procesión por la calles del sector.
En la plazoleta de la Virgen, en pleno centro del barrio, la tarima que se montó en las primeras horas del día, es adecuada para las presentaciones de la noche y para el concurso de canción inédita, que este año tiene su segunda edición. Entre el bulevar y las calles hay pendones de los patrocinadores del festejo y con la música aumenta el colorido que tiene el paisaje.
Con el sonido ya funcionando, los parlantes repiten las agrupaciones que estarán presentándose la primera noche, con vallenato de fondo una voz fiestera y característica anuncia las actuaciones de Elkin Uribe, Luifer Cuello, Los K Morales, el grupo Skala y Sin Daños a Terceros. Una parrilla con la que los miembros de la junta de acción comunal del barrio El Carmen, pretende complacer a los propios y visitantes que acudan al patronal festejo.
De un lado al otro de las calles, se ve a Hugo González, uno de los líderes del sector que trata de ultimar detalles para el comienzo de las festividades. En medio de las conversaciones que tiene con los encargados de la logística y bajo la sombra de uno de los almendros del parque, González habla de las fiestas. “El festival va hasta el 15 de julio. El 16 es el día de la Virgen y solo tendremos actividades religiosas” dijo González y agregó que desde el sábado se están haciendo campeonatos deportivos y la segunda versión del Festival de Canción Inédita, para el que señaló, hay diez canciones inscritas.