X

Comenzaron acciones para controlar a los menores trabajadores en la calle

Los padres tienen la mayor responsabilidad

Con el propósito de controlar el trabajo infantil y la explotación de los niños por parte de los adultos, diferentes entidades lideradas por la Alcaldía de Valledupar, iniciaron  acciones tendientes a ubicar a los menores para ofrecerles  el apoyo necesario para que vuelvan a sus actividades normales acordes con su  edad.
En el primer recorrido, realizado este fin de semana, fueron ubicados tres menores en el sector de los Tres Postes,  quienes estaban dedicados al  malabarismo y a la indigencia. Una vez ubicados los menores, se procedió con el protocolo por las  entidades vinculadas, como  Bienestar Familiar, Ministerio de la Protección Social, Procuraduría  de Familia, Gestión Social, Policía de Infancia, entre otras.
Los menores fueron entregados a sus padres, a los que se les  hizo  firmar un acta de compromiso, haciéndoles  ver las obligaciones y las responsabilidades que se tienen con los infantes y que no deben permitir que realicen este tipo de prácticas, manifestó el secretario de Gobierno Municipal, Róber Romero Ramírez.
A través  de la oficina de Gestión Social, una vez identificadas las falencias de los menores, se  estudiará la oferta institucional  en la parte de educación o salud para que  el Gobierno Municipal asuma  la competencia que le corresponda.
Rosa Beltrán, madre de cinco niños, uno de los cuales trabaja en la calle, dijo que el niño se le ha salido de las manos  y se muestra desinteresado por ir a la escuela.  “Agradezco todo lo  que hagan por mí, porque en realidad no cuento con los recursos económicos para ofrecerles todo lo que un niño de su edad necesita”, dijo la mujer.
En Colombia, la Ley 1291 ratificó el Convenio Internacional de los Derechos del Niño y a través de ella se definió un marco ético y político que considera al niño como sujeto de derecho y le otorga derechos de protección contra la explotación económica y trabajo riesgoso.

admin: