Desde su creación, hace más de diez y siete años, el diario EL PILÓN ha propendido y practicado un periodismo democrático, pluralista, abierto y progresista, tanto en sus páginas informativas y – con mayor razón- en sus páginas de opinión.
Para lograr este último objetivo, ha sido fundamental el apoyo de un grupo destacado de personas, de todas las profesiones y oficios, quienes han asumido el reto de expresar públicamente sus comentarios, tesis y argumentos, en nuestras páginas.
Nuestros colaboradores, entre los cuales hay de todo: abogados, médicos, ingenieros, economistas, periodistas, artistas, maestros, entre muchas otras profesiones, han sido parte fundamental de la historia de este diario y su tarea ha propiciado la creación de una masa crítica que opina sobre política, economía, política social, música, literatura, teatro, pintura y cultura, en general, entre otros temas, y pueden dar testimonio de la libertad e independencia con la cual han contado para ejercer ese sagrado deber de opinar.
Hemos buscado que nuestros columnistas y colaboradores sean personas con solvencia moral, con conocimiento y experiencia en los temas que tratan y que practiquen valores como el respeto, la tolerancia y la responsabilidad cívica y social.
La filosofía ha sido, insistimos, de apertura, de libertad, de tolerancia, y consideramos que hemos logrado que, la mayoría de las veces, nuestros espacios de opinión sean utilizados para orientar, comentar, defender unas tesis y controvertir otras; y no para fines personales, para injuriar o calumniar, en el peor de los casos.
Consideramos que la opinión es libre, pero responsable; y que los únicos límites para su ejercicio son la Constitución y la ley.
Sin embargo, de manera privada y comedidamente hemos sugerido a nuestros columnistas y colaboradores que sus artículos, deben ser, en lo posible, sobre temas de la actualidad local, regional nacional o internacional, y sólo excepcionalmente sobre experiencias y anécdotas personales.
Por supuesto, abogamos por el respeto a la ortografía y la buena redacción, la sencillez y la elegancia en el manejo del idioma.
Hoy queremos recordar, para claridad de nuestros lectores, que la opinión de nuestros columnistas y colaboradores es responsabilidad de ellos y de nadie más; y que la opinión del diario EL PILÓN, es la que se expresa a través de su nota editorial.
A partir de la fecha, en nuestras páginas de opinión se encontrará una leyenda que resume la posición antes descrita: La opinión de nuestros columnistas y colaboradores es de su exclusiva responsabilidad; la posición del diario es la que se expresa en la nota editorial.
Igualmente, a partir de la presente edición, abrimos un espacio, las Cartas al Director, inicialmente los sábados, para publicar los comentarios y opiniones de nuestros lectores, las que se divulgarán luego de una edición que buscará resumir sus mensajes, pero sin alterar la esencia de los mismos. No obstante, recordamos una máxima del periodismo: lo bueno, si breve dos veces bueno.