Mientras que hace dos días se publicaba el aumento del salario mínimo para el 2014, que habría sido negociado entre las personas que estaban en la mesa de concertación, ayer se hizo pública una información donde el gobierno decretaba que para pensionarse las personas deberían esperar otros dos años y alcanzar un número más alto de semanas cotizadas.
Este nuevo decreto regirá para las personas que están en el régimen de prima media, como el que administra Colpensiones y al cual pertenecen más de 6,5 millones de trabajadores del país.
Este ajuste fue establecido por la Ley 100 de 1993 y ratificado posteriormente por la ley 797 de 2003; es decir que hasta el 31 de diciembre las mujeres que están en este régimen se pensionarán a los 55 años y los hombres a los 60 años, esto siempre y cuando se hayan cotizado 1.250 semanas acumuladas.
Varios habitantes de Valledupar coincidieron en que esto podría ser perjudicial para muchos. Así lo manifestó Martha Campos, empleada y quien paga pensión “pareciera como si quisieran hacer que los empleados tuvieran una dependencia de las empresas para que pudieran explotarlos hasta donde más puedan, entonces, pagan de manera impuntual, no suben casi los salarios y aumentan el tiempo para pensionarse”.
Asimismo, Isabel Martínez, quien también paga pensión declaró que “es aún más difícil para las personas que están en empresas, donde estas quieren librarse de responsabilidades con los empleados, y lo que hacen es ponerlos a firmar contratos por prestación de servicios, contratos con los que jamás tendrán una pensión”.
Sin embargo, el economista José Antonio Larrazabal, explicó que era necesario que el gobierno tomara una medida en cuanto al tema de las pensiones “es una respuesta normal que se toma por iniciativa del Gobierno con todo el tema de una eventual crisis pensional; el hecho que se suba dos años implica que las pensiones se empiezan a pagar después de determinado tiempo y da más tiempo para que saneen el pago” además de eso el profesional agregó que “lo veo direccionado a congelar una crisis pensional de la cual se viene hablando”.
El que se haga un aumento de la edad impacta de manera negativa para quienes estén afiliados a los fondos privados que en su mayoría, no reúnen el capital mínimo para pensionarse; y pese a que el incremento de la edad y de las semanas cotizadas mejora el perfil financiero de quienes están en el régimen de pensiones de prima media, serán menos las personas que podrán tener un ingreso seguro cuando terminen la vida laboral.
A pesar que muchas personas le parezca irrisoria la idea de aumentar el tope de la edad para poder pensionarse, Larrazabal, dijo que “el tema está en que se trata de controlar una crisis o de decir mentiras; con el paso de los años el Gobierno no tendrá con qué pagar y hay que ser concientes, lo que esta base busca cambiar es el tema de ahorro pensional oportunamente y el monto que se deba y se puede y esa es la razón de una medida”.
De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, la vida laboral de una persona puede ser de 25 años y una persona escasamente cotiza durante 10 años, es decir aproximadamente 500 semanas, tiempo con el cual es imposible pensionarse. En relación con eso, el jefe de esa cartera aseveró en medios nacionales que “cualquier endurecimiento de las condiciones de jubilación implica que menos trabajadores podrán pensionarse, lo que agrava aún más la dramática situación, en la que apenas uno de cada 10 trabajadores llega a esa aspiración”.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co