Un reciente informe realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, revela que cerca de 4.7 millones de colombianos se encuentran radicados en el exterior. Los países que encabezan la lista son: Estados Unidos con 34.6%, España con el 23.1% y Venezuela con el 20%; seguidos de Ecuador, Canadá, México, Panamá y Australia, entre otros.
No obstante, la crisis económica está generando un caos laboral a nivel mundial, donde países como España pierden más de 1000 empleos diarios y cuya tasa de desempleo alcanzó en abril de este año el mayor índice de la Unión Europea con un 24,3%.
Pero sea cual fuere el panorama, los colombianos residentes en el exterior que están en busca de ingresos y de bienestar tienen dos opciones: volver en algún momento a Colombia, o continuar con el propósito de quedarse en el extranjero. Pues bien, mientras definen cuál es la posibilidad más favorable, la alternativa de hacer aportes desde el exterior para aspirar a una pensión en Colombia, es cada vez más contundente y positiva desde cualquier punto de vista.
“Los beneficios que adquieren los colombianos ya sean legales e ilegales son infinitos, pues logran obtener unos ingresos fijos y periódicos, protegen a sus familias y además si son legales pueden lograr hasta dos pensiones tanto del país de procedencia como del de residencia. Además, es muy fácil cotizar desde el exterior para una pensión en Colombia, pues por lo general los ingresos percibidos son mayores, no están obligados a cotizar a salud y existen diferentes opciones para realizar los pagos en la moneda oficial del país de residencia como: los convenios con casas de envío de dinero a nivel mundial o el sistema electrónico de pago (PILA) Planilla Integrada de Liquidación de Aportes” afirmó Enrique Chaverra Vicepresidente de TG Consultores, expertos en soluciones integrales de pensiones.