De acuerdo con las declaraciones de Christian Krüger, director nacional de Migración en Colombia, un 1 millón de venezolanos se encuentran en el país realizando un proceso de normalización para incorporarse a la nación.
Por su parte, Eduardo Sevilla, Superintendente de Migraciones de Perú, declaró este viernes que la situación migratoria de los venezolanos “se debe abordar de manera regional por todos los países involucrados”.
Ambos directores declararon a través del Canal N de televisión peruana, que es necesario regularizar la situación migratoria de los ciudadanos venezolanos, pues lo consideran como un país que en décadas pasadas recibió a inmigrantes de Perú y de Colombia”. De hecho, Sevilla detalló que, “hasta el momento, hay más de 348.000 venezolanos en Perú, y muchos de ellos son hijos de peruanos que migraron a Venezuela durante los años 70 y 80”. También, agregó que el incremento del flujo migratorio de venezolanos a sus países, y a otros de la región, presenta diversos retos para los Estados en materia migratoria, salud, laboral y de seguridad interna, entre otros aspectos.
Los funcionarios anunciaron que el 27 y 28 de junio se celebrará en Lima el Primer Congreso Internacional de Inmigración, donde autoridades migratorias y representantes de organismos internacionales analizarán esa problemática.
ER