El mayor general Ricardo Jiménez Mejía, jefe de Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional de Colombia, explicó a periodistas que el encuentro realizado con las autoridades panameñas servirá para presentar una estrategia y un plan que permita la integración y el trabajo combinado para poder así encocar, localizar y atacar los factores de inestabilidad que se tiene en la frontera.
“Hemos escuchado y visto la situación de amenaza en ambos países, y prácticamente vamos a empezar a construir el plan y las iniciativas que cada uno de los grupos de trabajo va a desarrollar para presentarlo al alto nivel de Colombia y Panamá”, dijo el mayor general Jiménez.
Al mismo tiempo, el ministro panameño de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, afirmó que la primera reunión de orientación es el resultado de las visitas realizadas por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, al nuevo mandatario de Colombia, Iván Duque, durante el pasado 7 de agosto. “Hemos tenido grandes éxitos en el trabajo binacional, pero este impulso de ambos Gobiernos nos va a llevar mucho más allá con las nuevas autoridades”, mencionó el ministro.
Entre los temas que se abordaron están las amenazas trasnacionales como el crimen organizado, y la ayuda en el ámbito de cooperación. “Estamos fortaleciendo la lucha contra el narcotráfico y bloqueando la generación de dinero que crea esta mala convivencia que se relaciona al pandillerismo y sicariato; si nos enfocamos en esto, seguiremos bajando los índices delictivos”, agregó Bethancourt.
El encuentro tendrá su fin el día de mañana, y se encuentran presentes generales del Ejército de Colombia, el Servicio Nacional de Frontera de Panamá (Senafront) y la Policía de Panamá (PN).