Ante un necesitado Paraguay, la Selección Colombia jugó el último partido del Grupo B, en el que ya clasificado puso en el terreno de juego a un equipo establecido por jugadores que no habían sido titulares habituales.
La única anotación del partido llegó al minuto 31, gracias a una jugada por el sector derecho, en la que el lateral por ese costado, Santiago Arias, le dio un pase al volante central Gustavo Cuellar, quien un tanto incomodo alcanzó a rematar y la bola se le fue al portero paraguayo Junior Fernández entre las piernas.
La réplica de ataques por parte de Colombia estuvo encabezada por el extremo por la derecha, Luis Díaz, quien era permanentemente abastecido por Edwin Cardona, y con ataques punzantes, Colombia estuvo siempre rondando la portería de Fernández.
La cara del equipo cambió en el segundo tiempo con el ingreso del volante cucuteño James Rodríguez, quien le imprimió la pausa al juego de la tricolor y también se volvió el socio ideal del guajiro Luis Díaz.
Esta fue la segunda victoria consecutiva de Colombia sobre Paraguay en el historial de ambos en la Copa América y la quinta victoria en once partidos jugados entre cafeteros y albirrojos.
La selección colombiana de fútbol terminó como primera de su grupo con tres partidos jugados, tres victorias, cuatro goles a favor, cero en contra y con Duván Zapata como máximo artillero con dos anotaciones en tres partidos jugados, aunque en dos no arrancó como titular.
LA INTERVENCIÓN DEL VAR
El Video Asistent Réferi (VAR) ha sido muy criticado por la mayoría de los entrenadores y Carlos Queiroz no ha sido la excepción. Antes del juego el entrenador portugués había realizado duras declaraciones contra el VAR, y durante el juego su molestia se hizo evidente luego de que el juez del partido, Víctor Hugo Carrillo, anulara un gol a Luis Díaz por una presunta mano, y en segunda instancia por un penal que sancionó, pero que después reversó la decisión.
Tras esta victoria ante Paraguay, Colombia culminó su participación en la fase de grupos de la Copa América con puntaje perfecto, hazaña que no lograba desde la edición del 2001, en la que el equipo cafetero fue el organizador.
Ahora los dirigidos por el entrenador portugués Carlos Queiroz deberán pensar en la ronda de los cuartos de final, en donde podrían enfrentar a Chile o Uruguay, esto dependiendo del resultado que se de esta tarde entre ambas selecciones.
Por otro lado, Argentina también avanzó a la fase de cuartos de final del torneo luego de vencer dos goles por cero a Catar con tantos de Lautaro Martínez y Sergio Agüero. Con este triunfo la albiceleste llegó a cuatro puntos y avanzó a la siguiente fase, quedando a cinco puntos de Colombia.
Por: Robert Cadavid/El Pilón