Se realizó el sorteo de la Copa Mundo Juvenil que se disputará entre el 30 de mayo y 20 de junio de 2015. El seleccionado dirigido por Carlos ‘El Piscis’ Restrepo quedó en la segunda posición del Suramericano de Uruguay y se enfrentará a Qatar, Portugal y el cuarto clasificado de África, conformando así el grupo C.
El debut del onceno tricolor será el 31 de mayo en la sede de Hamilton frente al seleccionado de Qatar, a las 8:00 de la noche; el segundo partido lo jugarán el 3 de junio con el cuarto clasificado de África, que aún está por definir, y el 6 cerrará la primera fase al enfrentarse a Portugal.
Los jugadores de la selección Sub20 regresaron a Colombia, luego de haber cumplido con su objetivo en el suramericano.
Portugal, al igual que Colombia disputará su novena Copa Mundial Sub20, mientras Qatar estará presente por tercera ocasión, luego de haber ganado el Campeonato de Asia Sub19 por primera vez en su historia. Los asiáticos fueron subcampeones en 1981 al caer en la final ante Alemania; mientras que la mejor actuación colombiana ha sido en Emiratos Árabes en 2003, cuando finalizó en el tercer lugar tras vencer a Argentina por 2-1.
La Guajira y Cesar pusieron su cuota en la Sub20
El arquero titular de la selección en el torneo suramericano fue Álvaro David Montero Perales, nacido en El Molino, La Guajira; formado desde los 12 años en la escuela de fútbol Valle Club.
Álvaro David de 19 años, es el portero del equipo Sao Caetano en Sao Paulo, Brasil, donde llegó hace tres años, cuando tenía 16.
Este jugador inició en el fútbol en la cancha Albeiro Martínez, del municipio El Molino, bajo la dirección de su tío, Nicolás Perales. Luego pasó a las filas juveniles de Atlético Nacional, de donde pasó al equipo Lanús de Argentina, después de unos meses allí se integró al Sao Caetano.
Algunos de los objetivos de este deportista, son destacarse como arquero en el Sao Caetano, continuar defendiendo la camiseta de la Selección Juvenil de Colombia y luego llegar al equipo de mayores, por lo que se prepara diariamente.
Mientras tanto, por el departamento del Cesar estuvo Brayan Rovira, nacido en Bosconia, quien dio sus primeros pasos en el fútbol en la escuela Cero Grado de Valledupar, luego pasó a un club más competitivo que se ha caracterizado por aportar jugadores a selecciones Colombia en la categorías de formación como lo es el Real San Martín; ahí se dieron sus primeras convocatorias a selecciones Cesar, incluso a una selección regional que participó en el torneo internacional en Francia.
Finalmente el Atlético Nacional se interesó en el volante cesarense, donde en diferentes oportunidades ha estado en la nómina del primer equipo.
Después de su participación en el suramericano, Rovira quedó muy cerca de ir a los Juegos Olímpicos, al conseguir con la Selección Colombia el repechaje para acudir a dicho certamen.
Andreina Bandera / EL PILÓN
andreliz25@hotmail.com