El Ministerio de Salud hizo el anuncio este jueves, asegurando que la vacuna de Moderna “cuenta con un buen perfil de eficacia y seguridad“. La adquisición fue directa con el fabricante, en Estados Unidos, que también utiliza el método ARN mensajero (ARNm) de las vacunas de Pfizer y BioNTech.
Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, indicó que “su respuesta inmune es bastante potente y logra una muy buena protección contra la enfermedad severa del covid-19“.
Además del hecho de que su aplicación completa está compuesta por un esquema de dos dosis y su conservación es menos exigente que la de Pfizer (esta necesita una considerable congelación de -25°C), por lo que también podría transportarse a zonas apartadas del país, agregó Arregocés.
Sobre su efectividad, la OMS asegura que es del 94,1 %, una de las más altas entre las vacunas que hay disponibles. El Ministerio de Salud también destaca que “en lo que respecta a prevenir enfermedad por covid-19, es alta, casi del 80 % y sigue previniendo por encima del 90 % la enfermedad severa”.
De igual manera, indicó que ya se adelantan estudios para que junto a la de Pfizer sea otra de las vacunas de posible aplicación en menores de edad.