La delegación nacional fue la gran sensación hace cuatro años al alcanzar el quinto lugar en la tabla de medas, algo jamás conseguido, superando a países como México, Argentina y Venezuela. Una muestra del aumento del desempeño colombiano a nivel deportivo en lo relacionado con el ciclo olímpico.
Por ello, los Panamericanos de Lima 2019 serán la nueva ventana para mostrar en qué está Colombia a un año del inicio de Tokio 2020. Caterine Ibargüen (salto triple), Mariana Pajón (BMX), Yuberjen Martínez (boxeo) y Eider Arévalo comandarán a los 349 deportistas que estarán presentes en la justas que iniciarán el 26 de julio.
La idea de Coldeportes y el Comité Olímpico es igualar o superar las 27 medallas de oro logradas en los panamericanos pasados. Para ello el equipo colombiano participará en 39 deportes, así como en 61 disciplinas con el fin de confirmar la clasificación de varios atletas a los próximos Olímpicos.
Cabe recordar que en Toronto, Colombia solo fue aventajada en el medallero por Cuba (36), Brasil (42), Canadá (78) y Estados Unidos (103), países que tradicionalmente comandan los juegos.
“El compromiso es mayor y esperamos responder junto con cada uno de mis compañeros en cada competencia”, dijo Yuberjen Martínez, el abanderado de la delegación, a pocos días del inicio de Lima 2019.
La delegación colombiana que actuará en Lima recibió el Pabellón Nacional por parte del presidente Iván Duque, quien les deseó éxitos a los deportistas en estas justas internacionales, donde Colombia es una de las favoritas a ganar la mayor cantidad de medallas doradas posibles.
Por: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
cadavidrobert31@gmail.com