Argentina y Paraguay ya son rivales a los cuales Colombia conoce como la palma de su mano, mientras que Catar es un rival inédito.
La Copa América, el torneo de selecciones más antiguo en la historia del fútbol, entró en acción oficialmente con el sorteo que se realizó el pasado jueves 24 de enero en Río de Janeiro. Doce selecciones lucharán por el codiciado trofeo, el cual Uruguay ha levantado en 15 ocasiones, siendo el más ganador de este torneo.
En lo que respecta a la Selección Colombia, tendrá que medir fuerzas ante Argentina, Paraguay y Catar, que es el uno de los invitados al torneo continental junto a Japón. En esta edición serán dos países asiáticos que estarán participando, rompiendo la tradición de traer como invitados a países de centro y Norteamérica.
La Selección Colombia será uno de los conjuntos que tendrá el rótulo de favorito, puesto que en los últimos ocho años ha venido siendo protagonista tanto en la las Copas América, eliminatorias y mundiales de fútbol.
LOS DUELOS ANTE ARGENTINA
La historia entre cafeteros y albicelestes ha sido muy rica a lo largo de las 45 ediciones que lleva el torneo.
El arranque de esta historia no fue de buena manera para la tricolor. En la edición de 1946, los argentinos le dieron una ‘paliza’ a la Selección Colombia tras vencerla por 9-1. Eran los primeros intentos de Colombia para tener el respeto y reconocimiento con el que cuenta hoy.
La primera victoria de la Selección Colombia sobre Argentina fue en 1987: el partido se disputó el 11 de julio en el estadio Monumental de Núñez, en Buenos Aires, ante apenas unos 15.000 asistentes. Colombia sorprendió a Argentina y le ganó por marcador de 2-1 con goles de Gabriel Jaime ‘Barrabás‘ Gómez y Juan Jairo Galeano. Para la selección albiceleste descontó Claudio Paul Caniggia al minuto 86. El arquero René Higuita tuvo una gran actuación esa tarde.
Aunque Colombia solo ha vencido dos veces a la Selección Argentina, sus dos victorias han sido contundentes y ha causado revuelo, como en el duelo de 1999, en el que la tricolor goleó 3-0 a los gauchos. El 4 de Julio, en el estadio Ubaldo Aquino, en Luque, Paraguay, la Selección Colombia logró su segunda victoria (3-0) de la historia en la Copa América frente a Argentina. Iván Ramiro Córdoba (10’ de penalti), Edwin Congo (79’) y Johnnier Montaño (87’) convirtieron los goles del emocionante triunfo.
Martín Palermo, uno de los máximos goleadores de Argentina no pudo ante ‘El Cóndor’ Miguel Calero: en ese duelo, el centro atacante albiceleste votó tres penales, uno de ellos atajado por Calero.
Esa ha sido la segunda victoria de la Selección Colombia en 13 partidos, en los cuales la selección colombiana ha ganado 2, ha empatado 4 y ha perdido 7, con una diferencia de 14 goles a favor y 38 en contra, lo que deja a la tricolor con una diferencia de -24.
Este será el partido número 14 entre ambas selecciones en cuanto a Copa América. El último partido fue el amistoso disputado en los Estados Unidos el 11 de septiembre del año anterior.
COLOMBIA VS PARAGUAY
Para encontrar el primer duelo por Copa América entre paraguayos y colombianos debemos hacer un recorrido por los caminos de la historia y tomar la parada en el año 1947, donde la selección colombiana cayó por 2-0 ante los albirrojos.
Desde 1975 hasta 1989, Colombia marcó una hegemonía sobre los paraguayos, puesto que en tres partidos de Copa América el equipo nacional obtuvo tres victorias y con la portería invicta, sin embargo, en la edición de 1995, Colombia cayó 1-0 ante los paraguayos perdiendo ese invicto.
El último antecedente que se puede destacar fue el encuentro que correspondió a la Copa América Venezuela 2007, donde paraguay doblegó a Colombia por marcador de 5-0. Así las cosas, Colombia y Paraguay han jugado 10 partidos por Copa América, de los cuales Colombia ganó 4, empató 1 y perdió 5, sumando 10 goles a favor y 16 en contra.
Esta edición tendrá un ingrediente especial, el cual lo pondrá Juan Carlos Osorio, quien es el cuarto entrenador colombiano en dirigir a una selección extranjera en Copa América.
Por otro lado, la Selección Colombia y su similar de Catar jugarán por primera vez; no existe en los registros ningún antecedente de enfrentamientos entre ambos.
Por ROBERT CADAVID / EL PILÓN
robertvalledupar@hotmail.es