X

Colombia: poco optimista en lo económico, pero sí el más feliz

Con el 85 %, Colombia es el país más feliz del mundo ubicándose por encima del promedio global, sin embargo, es el menos optimista y su esperanza en la economía para este año que inicia es muy baja, considerando que habrá dificultades en el ámbito económico según el informe presentado por el Barómetro Global de la Felicidad y Esperanza en la Economía que se realiza anualmente en 68 países y tiene como fin investigar las expectativas y creencias de las personas.

En Colombia, la mediación la efectuó el Centro Nacional de Consultoría, una empresa colombiana independiente dedicada a la investigación de mercados, social y de opinión pública durante 30 años. En el 2013 y el 2014, el país encabezó este estudio de felicidad.

Las preguntas que se realizaron a los encuestados fueron las siguientes:

1. ¿Usted se siente personalmente muy feliz, feliz, ni feliz ni infeliz, infeliz o muy infeliz con su vida? El cual el 66 % de los entrevistados en el mundo dice estar feliz, 4 % menos que en el estudio del 2014.

De las 66.040 personas que respondieron la encuesta, el 10 % dijo no estar feliz y un 23 % se declara ni feliz ni infeliz. El índice neto, que se obtiene de restar de los felices los que se sienten infelices, queda en 56 % para el total mundial.

2. Comparado con este año, en su opinión, ¿el próximo año será un año de prosperidad económica, de dificultades económicas o permanecerá igual para su país?

Según el estudio, el 77 % de los colombianos dijo ser feliz, mientras que solo un 2 % afirmó no serlo según los resultados de la encuesta realizada en el país por el Centro Nacional de Consultoría a una muestra de mil personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Colombia, poco optimista
Colombia está en el índice de optimismo por debajo del promedio mundial: el 48 % de los nacionales piensa que el 2016 será mejor, el 22 % considera que será peor y el 28 % cree que será igual, para un índice neto de solo 26 %, resultado que deja al país ubicado en la casilla 20. De manera que esto ratifica que es más fácil ser feliz que optimista sobre el porvenir del 2016.

El 54 % del mundo es optimista, es decir, cree que el 2016 será mejor; 16 % es pesimista, es decir que cree que será peor; y el 24 % piensa que el 2016 será igual. El índice neto de optimismo en el mundo es de 38 %.

Los países más optimistas del mundo son Bangladés, China y Nigeria, con índices de 74, 70 y 68 %, respectivamente. Entre los diez países con mejor índice de optimismo solo figura un país latinoamericano: Argentina, con el 53 %.

En lo económico, el 45 % del mundo considera que 2016 será de prosperidad económica, el 22 % piensa que será un año de dificultades económicas y el 28 % cree que será igual; el 2 % no sabe o no responde la pregunta.

Nigeria, Bangladesh, China y Vietnam son los países que tienen más altas expectativas económicas con índices de 61, 60, 54 y 53 %, respectivamente. En cambio Colombia, por el contrario registra una cifra negativa de -3 %.

El 26 % piensa que será de prosperidad, el 29 % de dificultad, el 42 % que será igual y el 2 % no tiene opinión.

El promedio global se ubica en el 23 %. En este listado Colombia se ubica en la casilla 28 entre 68 países.

El único país latinoamericano entre los 10 mejores del listado es Argentina, con el 28 % de esperanza en la economía.

El dato 
-Venezuela no estuvo incluida en la encuesta mundial.

-El Barómetro Global de Felicidad, Optimismo y Esperanza en la Economía es una tradición anual iniciada bajo la presidencia de George Gallup, en 1977.

– El trabajo de campo fue realizado de septiembre a diciembre del 2015. El margen de error para esta encuesta está entre 3-5 %.

–  Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga fueron las ciudades de Colombia encuestadas.

– En religión, ateos o agnósticos son los más felices, 75 %, contra el 66 % de los católicos romanos y musulmanes.

– Colombia, ocupó el primer lugar con un 85 %, seguido por Fiyi y Arabia Saudita 82%, Azerbaiyán 81 %, Vietnam 80 % y Argentina 79 %.

¿ Qué opinan los vallenatos?
EL PILÓN les preguntó a varios habitantes de la ciudad sobre su opinión acerca de que Colombia es el país más feliz pero el menos optimista en el ámbito económico, así respondieron:

Alejandra Daza Blanco, psicóloga: Según mi opinión no es el más feliz, debido a que Colombia es un país que ha vivido la guerra por muchos años y han sido demasiados los afectados por este conflictos que estoy segura que no lo ha olvidado, además la economía no es la mejor.

Karen González, empresaria: Opino que sí somos felices. Hay muchas personas sonriendo a pesar de todo los conflictos internos, políticos y económicos siempre hay una persona sonriendo. Sí es cierto que somos los menos optimistas debido a que los colombianos somos conformistas y somos felices con lo poco que tenemos

Jorge Reyes, estudiante universitario: A pesar de todos los conflictos, vivimos felices; nosotros los colombianos siempre tenemos una sonrisa para dar.

Alejandro Guerra, ingeniero: Los colombianos no necesitamos dinero para ser felices.

Camila Rodríguez, comunicadora social: Parece irónico porque la situación que presenta el país en todos los ámbitos es negativa, pero en ciencia cierta la alegría es una característica del pueblo colombiano, que a pesar de los problemas siempre están sacándole el lado bueno a cada situación.

Sara Maestre DiazGranados

 

Categories: General
Periodista: