El Ministerio de Salud dio a conocer que se encuentra trabajando en una nueva normativa con la que da instrucciones a las gobernaciones y alcaldías del país para que hagan el registro en la Plataforma de Intercambio de Información, PISIS, de toda la población que habita en Colombia y no tiene un documento expedido por el Estado para identificarse, los migrantes irregulares, con el fin de que estos puedan acceder a la vacunación contra la covid-19.
Si bien dicha información debe ser subida antes del próximo 30 de agosto, también se habilitará un espacio en los 10 primeros días de cada mes, días en los que también se podrá compartir la información, señaló Caracol Radio.
Además, según informó dicho medio, el Ministerio explicó que los migrantes irregulares deberán acogerse al Plan Nacional de Vacunación. Es decir, la inmunización de ellos también será siguiendo las etapas establecidas por esta sectorial.
Según una encuesta reciente del Ministerio de Salud, citada por Caracol Radio, en el país hay un total de 1.742.927 migrantes, la gran mayoría proveniente de Venezuela. De estos, solamente unos 759.584 cuentan con el Permiso Especial de Permanencia que regula su estadía en Colombia.
Para la vacunación de migrantes irregulares se espera que se usen vacunas donadas por Estados Unidos. El pasado 21 de julio, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se comprometió a completar la vacunación de todos los extranjeros regulares e irregulares en Colombia.
“Vacunar a los dos millones de venezolanos que hay en Colombia. Colombia no puede preguntarse por ningún motivo si primero los colombianos o primero los venezolanos. No. Los dos al tiempo de acuerdo con los criterios etarios, edades, rangos de vacunación”, aseguró Ramírez.