El presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron este martes en el programa diario ‘Prevención y Acción’ que Colombia amplió el cupo del 10 % al 20 % de la población en el mecanismo Covax, que es la coalición para acceder a la vacuna contra la covid-19 una vez esté.
Lee también: 112 nuevos casos de covid-19 en el Cesar
“La decisión que hemos tomado en el Gobierno es aumentar del 10 al 20 % de nuestra población para incorporarse a acceder a esa vacuna una vez se desarrolle“, dijo el jefe de Estado, y además, aseguró que esto no “obstruye las negociaciones bilaterales con los sectores farmacéuticos del mundo“.
La inversión dada par estas vacunas sería de más de US$200 millones, que, de acuerdo con el ministro Salud y Protección Social, es el cupo máximo para la primera ronda de distribución de vacunas.
“Esto es prácticamente el doble de lo que vale el programa de inmunizaciones que se hace en el país”, expresó el jefe de la cartera de Salud. Cabe resaltar que al confirmarse el ingreso de Colombia al programa, el ministro de Salud se comprometió a adquirir 10 millones de dosis de la vacuna para la covid-19, y que, además, la aplicación de la vacuna será garantizada a la población más vulnerable como los mayores de 60 años, personal de salud y personas con comorbilidades.
No dejes de leer: El coronavirus puede sobrevivir en la piel hasta 9 horas; el alcohol lo inactiva
En el Ministerio esperan que la vacuna esté disponible en el segundo semestre de 2021. “Mientras que por negociaciones bilaterales se podrían tener resultados más tempranos, incluso para el primer semestre del año entrante”, puntualizó.