El Gobierno presentó este miércoles los planes que se desarrollarán para explicar las acciones que comienzan a desarrollarse al desaparecer legalmente las Zonas Veredales y convertirse en espacios de capacitación y reincorporación.
“A partir de hoy comienza la reincorporación definitiva de los miembros de las Farc”, manifestó el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, en una rueda de prensa convocada en la Casa de Nariño para explicar la transición de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, y el inicio de la construcción de paz en los territorios.
En la reunión participaron también los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, y Justicia, Enrique Gil; el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada; la Alta Comisionada para la Paz (e), Mónica Cifuentes; y la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria.
Monica Cifuentes destacó que “las Farc se han desarmado en su totalidad y han hecho el tránsito a la legalidad”.
La funcionaria recordó que ayer salió el último contenedor con armamento de las ZVTN y sumaron más de 8.100 las armas entregadas. “Esto no se había vistió en ningún proceso de paz en el mundo”, subrayó.
“Lo que vamos a hacer es aprovechar esa infraestructura para que se capaciten las Farc y la comunidad”, agregó Cifuentes y precisó que dentro del proceso de paz “más de 10 mil hombres han hecho el tránsito a la normalidad”.
Por su parte el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, calificó como trascendental la desaparición de las Farc como organización armada.
“Yo soy el primer Ministro de Defensa en 53 años que llega hoy, 16 de agosto de 2017, a su oficina en el CAN, sin preocuparse de los actos ilegales de las Farc”, expresó.
Indicó que para la Fuerza Pública empieza una nueva etapa en materia de seguridad, en la que “pondrá su empeño para que se alcancen niveles nunca vistos” de seguridad.
Así mismo, explicó que miembros de la Policía Nacional se capacitarán en especialidades que las comunidades que sufrieron el conflicto nunca habían tenido, como investigación, infancia y adolescencia, prevención del consumo de drogas y manejo de turistas.
El Ministro del Interior informó que anoche el Presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto que le delegó para recibir de la Misión de la ONU el inventario de los bienes.
En consecuencia el delgado de esa Misión, Antonio Menéndez, le hizo entrega del “listado de bienes y activos que dicen tener las Farc” y que pasarán al patrimonio autónomo que “tendrá como destino contribuir con la reparación a las víctimas”.
Mientras tanto la Consejera para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, se refirió a la suerte de los jóvenes y menores de edad con el fin del conflicto, especialmente los que empuñaron las armas.
Precisó que un total de 124 menores de edad salieron de la jóvenes salieron de las filas guerrilleras en el marco del Acuerdo Final de Paz.
Habló de los sueños de esos jóvenes y comentó que ahora muchos quieren ser médicos, aviadores, o dedicarse a las ciencias de la salud, porque en la guerra emprendieron la importancia de la salud.
“Hoy podemos decir que estamos poniendo fin, punto final, a la violencia que truncó al sufrimiento de estos jóvenes y la de millones de colombianos”, dijo y agregó que “estos jóvenes deben ser los jóvenes de la reconciliación”.
Por último el secretario general de la Presidencia dijo que ahora llega a las zonas de conflicto la presencia del Estado, que en muchos casos nunca había estado presente para esas comunidades.