Pese a las varias llegadas que tuvo la Selección Colombiana en el debut de la Conmebol del Sudamericano Sub 20 – Chile 2019 no logró arrebatarle el triunfo a la Selección Venezolana, quedando el marcador 1-0.
El seleccionado colombiano no le fue muy bien en el debut del Sudamericano Sub 20, al perder 1-0 frente al equipo venezolano.
En el estadio El Teniente de Rancagua, Chile, se enfrentaron las dos selecciones en la primera fecha del Sudamericano de la Sub 20. El equipo venezolano fue el equipo que dominó las mayores acciones del compromiso lo cual lo dejó como el ganador de este primer encuentro 29° del torneo.
La jugada decisiva del encuentro la hizo el venezolano Samuel Sosa, en el minuto 68, quien en marca de libre directo remató con la izquierda al arco colombiano. La alineación del equipo de Venezuela fue: Cristian Makoun, Ignacio Anzola, Pablo Bonilla, Miguel Navarro, Jorge Yriarte, Rommell Ibarra, Cristian Cásseres Jr, Samuel Sosa, Jan Carlos Hurtado, Brayan Palmezano y Carlos Olse.
A la Selección Colombia sólo le faltó el gol, puesto que tuvo varias oportunidades y dos claras llegadas para la anotación. El equipo dirigido por Arturo Reyes dominó a Venezuela durante los primeros 45 minutos. La tricolor tuvo en los pies de Sandoval y la cabeza de Correa las opciones para abrir el marcador; Venezuela sólo tuvo una opción con Sosa que por poco sorprende a Kevin Mier con un tiro de esquina.
El duelo inaugural contó con un fichaje claro por parte de la selección colombiana, conformada por: Kevin Mier, Hayen Palacios, Andrés Reyes, Carlos Cuesta, Brayan Vera, Yeiler Goez, Gustavo Carvajal, Iván Angulo, Luis Sandoval, Yeison Toloza y Rivaldo Correa; quienes realizaron 17 finalizaciones al arco venezolano pero a los cuales le faltó definición y fuerza en el ataque.
A final de cuentas, Rafael Dudamel le ganó el pulso a Arturo Reyes. El entrenador venezolano, que debió afrontar todo el segundo tiempo con 10 hombres en la cancha de juego, le entregó el balón a Colombia, equipo que no pudo romper el cerco defensivo y se dedicó a buscar el empate con pelotazos.
Con esta derrota el historial sigue favoreciendo a los cafeteros, puesto que en 15 partidos ante la vino tinto esta es la tercera derrota sobre ocho victorias y tres empates.
Curiosamente, Colombia no ha podido vencer a Venezuela en tierras chilenas.
Para Dudamel, la victoria ante Colombia ratifica el trabajo que se viene haciendo: “Nos hemos venido preparando hace ya un tiempo prolongado, siendo uno de los equipos que primero empezó el proceso selectivo y luego el cronograma de trabajo. En Colombia jugamos tres partidos y creo que eso nos sirvió. Ahora solo queda trabajar para el partido ante Chile.
Por su parte Kevin Mier, portero de la tricolor lamenta la derrota, pero sabe que aún faltan tres partidos: “Perder en el primer partido es duro porque tu sales a la cancha con la ilusión de ganar y más doloroso es cuando manejas las opciones del partido y el rival solo llega dos veces y mete una”.
Colombia jugará ante Brasil por la segunda fecha el sábado a las 5:30 de la tarde en el estadio El Teniente de Rancagua. Venezuela por su parte se medirá ante la Selección Chile.
Para ambos equipos la segunda fecha no les será fácil. Colombia se medirá ante la selección que más veces ha ganado el campeonato sudamericano de la categoría y Venezuela enfrentará a Chile, equipo que por ser local tendrá todo el apoyo del público.
Por:
MAIRA MANOSALVA / EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co