El título que obtuvo el quinteto femenino colombiano, significa que el fútbol colombiano atraviesa por su mejor momento en todas las categorías y modalidades.
Las niñas de la selección Colombia de fútbol de salón quedaron campeonas del Mundial Futsal Femenino que se realizó en Barrancabermeja, Santander.
En un encuentro vibrante y dramático, las dirigidas por el técnico Mario González, vencieron 3-2 a Venezuela, quien era una de las favoritas a llevarse el título.
Cuando Colombia iba perdiendo por un tanto, el profe González hizo ingresar a la cancha del coliseo Vicente Castellanos, a la oriunda de Pitalito, Huila, Andrea Garzón quien marcó el primero de la tricolor nacional, dando así vía libre a sus compañeras Shandira Wright y Paula Botero, anotadoras de los otros dos goles con los que se consagraron campeonas.
Pero Venezuela marcó un segundo gol que puso a sufrir a las nuestras, quienes decidieron contener el marcador hasta el último minuto.
Recorrido goleador
Colombia llegó a la gran final de la competencia, luego de ganar el grupo A, tras vencer con el mismo marcador de 16-0 a Canadá y luego a Marruecos y doblegar a las australianas 5-0. Para una impresionante cifra de 37 goles a favor sin ninguno en contra.
En cuartos de final, la tricolor doblegó 4-0 a Cataluña, el campeón del primer mundial organizado en 2008.
Ya en semifinales, la víctima fue Argentina, con un rotundo 5-0.
Cifras contundentes
Las colombianas obtuvieron seis victorias, anotaron 46 goles y solo recibieron dos en contra, marcados por Venezuela durante la final del Campeonato Mundial de Futsal Femenino.
República Checa derrotó a Argentina y se quedó con el tercer lugar del certamen orbital.
Cuadro de honor
Campeón Mundial – Colombia
Segundo lugar – Venezuela
Tercer lugar – República checa
Cuarto lugar – Argentina
Goleadora – Paula Botero (col) 15 goles
Valla menos vencida – Magaly Caicedo (col) 2 goles.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co