La Selección Colombia se jugará mañana 6 de septiembre el partido quizás más importante del balompié nacional en la Eliminatoria Suramericana con miras al Mundial de Brasil 2014.
El equipo tricolor está a la fecha en el segundo lugar de la eliminatoria, con 23 puntos. De ganarle a Ecuador, Colombia tendrá asegurado al menos el repechaje; porque a Venezuela, que está hoy en la sexta casilla, con 16 puntos, solo le quedan tres partidos por jugar y en la última jornada estará libre; lo máximo que podría conseguir son 25 unidades.
Colombia también podría celebrar este viernes, el paso directo a Brasil. Para eso necesita, además de ganar, que Chile pierda ante Venezuela en Santiago y que Perú no venza a Uruguay en Lima: la última vez que el seleccionado estuvo en un campeonato mundial fue en el organizado por Francia en 1998.
Con 27 puntos, la tricolor estará fija en el Mundial sin depender de ningún otro equipo. En el camino hacia Francia-98, la única que se disputó en el formato de todos contra todos y sin Brasil, que ya estaba clasificado como ser campeón; el cuarto, Chile, entró con 25 puntos y diferencia de más 14 goles.
Los liderados por José Pékerman tienen en sus manos, como hace 16 años no pasaba la clasificación al Mundial. De conseguirla será la ocasión en la que la obtiene con mayor anticipación.
A Francia-98 avanzó faltando dos partidos. Para Corea y Japón-2002 y Alemania-2006, llegó a la última fecha con opciones. Y para Sudáfrica-2010 la eliminación estaba con una fecha de anticipación.
El estadio Metropolitano Roberto Mélendez de Barranquilla y los 50.000 espectadores aptos para ingresar al recinto esperan servir como aliento, para darle la quinta clasificación de la Selección que estuvo en las citas mundialistas de 1962, 1990, 1994 y 1998.
El dueño por la hazaña
Colombia llega con la ausencia del delantero Radamel Falcao, quien sufrió el domingo anterior un esguince de tobillo y está en recuperación, en su reemplazo estaría Jackson Martínez, el chocoano le convirtió a los rivales en el último encuentro que se jugó en Medellín y que terminó 2-0 a favor de los nuestros.
Ecuador, por su parte, tendrá la ausencia del desaparecido Cristian Benítez, quien murió a consecuencia de un infarto cardiaco el 29 de julio. Los dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda tampoco contarán con el atacante Felipe Caicedo, por suspensión.
Cabe recordar que en las últimas cuatro eliminatorias, Ecuador solamente logró sacar un punto como visitante frente a Colombia: el 5 de septiembre de 2001, en Bogotá (0-0).
El partido se jugará por la fecha 15 de la Eliminatoria Suramericana a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.
Cifra
9 Goles le ha marcado Colombia a Ecuador jugando en casa, la mayor goleada se presentó en las eliminatorias camino al Mundial de Alemania 2006, allí la selección nacional goleó 3-0 a los ecuatorianos, con anotaciones de Tressor Moreno y Martín Arzuaga.