“No está muerto quien respira, y si respira, puede dar pelea”. A este viejo adagio se aferra la selección Colombia que la noche de este jueves venció 3-0 a su similar de Bolivia y mantuvo las opciones -aunque dependiendo de terceros- de clasificar a Catar 2022.
Los goles de Luis Díaz, Miguel Borja y Mateus Uribe dieron la victoria a la escuadra ‘tricolor’, que llegó a 20 puntos y quedó a uno de Perú, a la espera de un resbalón del cuadro inca en la última fecha.
En el estadio Metropolitano de Barranquilla, los dirigidos por Reinaldo Rueda salieron -como lo dijo Sinisterra en rueda de prensa- a ‘comerse’ a los bolivianos y a los 39′ ya ganaban con anotación de Luis Díaz.
La tranquilidad en el marcador llegó a los 80′ en la cabeza de un conocido de la casa, Miguel Ángel Borja, quien decretó el 2-0.
Mateus Uribe, también de cabeza, puso cifras concretas al marcador a los 90′.
Colombia cerrará la fase de clasificación el próximo martes, ante Venezuela, en otro encuentro en el cual ganar es una obligación, para después esperar una ayuda de Paraguay en su juego ante los ‘incas’. Panorama difícil, pero no imposible.
ASÍ LO VIVIERON LOS VALLENATOS
Aunque el ánimo del aficionado ‘tricolor’ estaba por el piso tras los últimos resultados, en Valledupar muchos cumplieron a la cita frente al televisor para apoyar a la distancia a la selección Colombia.
En distintos establecimientos públicos, a pesar de que el entusiasmo estaba bajo, se reunieron los más hinchas con la ilusión de gritar goles y desahogarse de la jornada laboral.
Sobre la avenida Simón Bolívar, principalmente, fueron muchos los bares que recibieron a los vallenatos que con camiseta amarilla, azul o roja, alentaban al representativo nacional.
“Vamos a clasificar, Dios es vallenato”, dijo Antony Fernández, uno de los cientos de hinchas que desempolvaron la amarilla para lucirla el jueves de selección.
El próximo martes, se repetirá el ritual del aficionado ‘tricolor’ y una vez más la amarilla reinará en la capital del Cesar, para acompañar el sueño de todo Colombia: el milagro de clasificar al Mundial.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN.