Durante varios años, los 25 corregimientos del municipio de Valledupar y sus 102 veredas han solicitado inversiones al Gobierno local con el fin de mejorar sectores educativos, de salud, vial, saneamiento básico y acueducto, temas importantes para garantizar la calidad de vida de los habitantes. Luego de mucho esperar, al parecer este año se invertirán 100 mil millones de pesos por parte de la Alcaldía de Valledupar. Así lo aseguró el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía.
Corregimientos como Caracolí, El Jabo, Patillal, Mariangola, Guaimaral y Aguas Blancas son algunos de los sectores que se beneficiarán con el mejoramiento de infraestructuras y ejecución de obras. Osvaldo Jiménez, rector de la Institución Educativa Patillal que alberga a 840 estudiantes, asistió a la reunión proclamada por el alcalde Augusto Daniel Ramírez en el despacho municipal. El docente aseguró estar “complacido por el interés que se tiene para el mejoramiento de la institución del municipio y especialmente en la zona rural. Es una fuerte inversión que se debe saber aprovechar para beneficio de los corregimientos”.
Las exigencias para mejorar las instalaciones y baterías sanitarias del centro educativo, manifiesta Jiménez, pasaron por distintas administraciones haciendo caso omiso. “Esperamos que esta nos ayude a mejorar”. Así mismo, líderes sociales hicieron presencia en el encuentro como José Milciades Castilla Montero, inspector de Policía Rural del corregimiento de El Jabo. “La inversión social que se viene realizando en los corregimientos que han sido olvidados es de admirar, ya necesitábamos soluciones de vías terciarias, por ejemplo”, comentó.
Esta zona rural de 550 habitantes aproximadamente, incluyendo la área rural dispersa, durante varios periodos venían solicitando a las administraciones fijar su mirada hacía ellos. Hoy esperan que la promesa de tener agua potable no sea olvidada.
Administración
El alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, sostuvo que serán invertidos $100.000 millones en la zona rural del municipio, gestión que define como una “inversión histórica”. El mandatario resaltó el acompañamiento de ProColombia y ProValledupar en esta transformación aislada que puede convertirse en “detonante del desarrollo económico de esos territorios”, comentó.
Sabana Crespo será otro de los corregimientos beneficiados. Con su vocación agropecuaria en materia de café y aguacate esperan que estas obras permitan una reivindicación social para la comunidad. Para mañana sábado se colocará la primera piedra de estos proyectos en Patillal. Para Ramírez Uhía “se hace justicia, se cierran brechas y hay una reivindicación. Esparcir la deuda total histórica que tenían nuestros corregimientos”.
EDUARDO MOSCOTE / EL PILÓN
Eduardo.Moscote@elpilon.Com.Co