X

Colegios públicos otra vez iniciarán clases sin transporte y sin alimentación

Este año se abrirán nuevos centros educativos que beneficiarán a zonas vulnerables de la ciudad de Valledupar

Como ha ocurrido en años anteriores, los estudiantes de las instituciones públicas de Valledupar iniciarán las jornadas académicas sin los servicios de alimentación y transporte. A la fecha la Secretaría de Educación Municipal solo tiene definido el aseo y servicios generales, que iniciaría el próximo 5 de febrero, a la par del calendario escolar.

En cuanto al servicio de vigilancia que contempla entre 40 y 50 vigilantes se conoció que no se ha concretado el proceso contractual, mientras que el Programa de Alimentación Escolar empezaría ofrecerse dos semanas después del inicio de las clases, al igual que el de transporte, porque debe tenerse el consolidado el 100% de estudiantes inscritos en las diferentes instituciones.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que los procesos de contratación, teniendo en cuenta que este lleva unos tiempos definidos de ley, se comiencen lo más pronto posible tanto aseo, vigilancia, transporte y alimentación”, señaló Luis Carlos Matute De la Rosa, secretario de Educación Municipal.

Además, Matute De la Rosa indicó que la información que en estos momentos tiene el Sistema de Matricula Estudiantil (Simit) está alrededor de un 60 % y 70%, “y necesitamos que el padre de familia llegue a matricular a sus hijos”.

Además, comenta que cualquier información correspondiente a los cupos estudiantiles, “los padres de familia deben acudir a la Secretaría de Educación para que se le brinde asesoría a través del área de cobertura y puedan tener acceso a una institución educativa cercana a sus sitios de residencia, que es el objetivo que estamos persiguiendo con todos estos procesos”.

El año pasado Valledupar tuvo 78 mil estudiantes y “este año nosotros aspiramos a estar en ese mismo número en razón a que aperturamos instituciones educativas nuevas como lo es la Osvaldo Quintana Quintana, ubicada en las torres Lorenzo Morales para 900 estudiantes. Eso nos va a permitir ampliar la cobertura”, puntualizó el secretario.

Secretaria de Educación Municipal se prepara para tener control en temas de aseo, alimentación, vigilancia y transporte.

“Les hemos pedido que profesores, rectores y coordinadores que conocen verdaderamente la institución educativa y cuál es la necesidad que existe. Aunque el niño estudie en colegio público no significa que tiene la necesidad de recibir alimentación escolar o los complementos escolares”, acotó.

Los colegios a los que se refiere el secretario de Educación Municipal, que albergarán mayor cantidad de estudiantes son: Institución Educativa Nelson Mandela, Institución Andrés Escobar Escobar en convenio con la Diócesis de Valledupar, Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre y la Institución Educativa Milciades Cantillo.

Amenaza de paro

El alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhia, se refirió a la problemática que se ha desatado en los últimos días y que involucra al Ministerio de Educación al rehusarse a girar los recursos para pagar la prima de antigüedad de los docentes.

El día martes o miércoles, Ramírez Uhia se reunirá con la ministra de Educación para analizar esta situación que podría afectar el inicio de las jornadas académicas que se tiene previsto para el próximo 5 de febrero.

Con respecto a un posible retraso al inicio de las clases, el mandatario manifestó: “Yo aspiro que nos vaya muy bien en la gestión y que podamos asegurar los recursos para los docentes”.

Quejas cobros

Algunos padres de familia manifiestan la inconformidad con respecto a un pago por el valor de 10 mil pesos al momento de llegar a los centros educativos a legalizar la matricula estudiantil.

Sobre el tema, Luis Carlos Matute aclaró que el pago no es obligatorio, pero que sí existe una labor “normativizada que realizan las asociaciones de padres de familias que son entidades constituidas, un cuerpo directivo dentro de los colegios, que hacen labores y actividades en beneficio de la institución”.

Precisó que los miembros de la asociación determinan un valor para donar a las instituciones por medio de la cual se desarrollarán actividades en beneficio de los alumnos, y que el valor que está autorizado a entregar de manera voluntaria está entre los 5 y 10 mil pesos.

Antecedentes

En el 2016 el Programa de Alimentación Escolar, PAE, fue contratado a través de un convenio, pero en 2017 las administraciones optaron por la licitación pública, pero de nada sirvió que en el último periodo de sesiones de Concejo de Valledupar se aprobaran las vigencias futuras que garantizarían la alimentación y transporte desde el primer día de clases, porque el proceso de contratación solo permitió el inició de los servicios hasta mediados de febrero.

Así las cosas, 150 mil estudiantes a cargo de la Secretaría de Educación del Cesar, también empezarían las clases con las mismas dificultades que en Valledupar, sin alimentación escolar y sin el transporte en los casos de las zonas rurales.

EL PILÓN intentó comunicarse con el secretario de Educación Departamental, pero no fue posible contactarlo.

  1. Problemas que preocuparon este 2018 a las secretarias: La alimentación, servicios generales, falta de cupos para niños y el transporte.
  2. El Sistema de Matricula Estudiantil (Simit) a la fecha tiene 150 mil estudiantes, lo que está alrededor de un 60 – 70%.
  3. En el año 2017 se registraron 78.000 mil, lo que aumentó 2.000 alumnos de los 1.500 fueron en el sector oficial.

Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co

Categories: Educacion
Periodista: