Las aseadoras de las instituciones educativas de carácter público del casco urbano y la zona corregimental de Valledupar están preocupadas porque les cancelaron sus contratos y ningún representante de la Administración Municipal les informa cuál será el proceso a seguir.
“Desde el viernes estamos sin contrato, por lo que desde ese día no realizamos aseo en los colegios. Faltan pocas semanas para que se terminen las clases y nadie nos dice qué va a pasar con nosotras; mientras tanto los colegios estarán mugres, porque no hay nadie quien los limpie”, afirmó Sonia Puello, una de las afectadas.
Al respecto, el secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha Lengua, explicó que “la empresa con la cual contrata el municipio para el tema de aseo de las instituciones educativas oficiales terminó el contrato. Desde hace 20 días desde la oficina Jurídica del Municipio se hace un contrato por menor cuantía de 128 millones de pesos para terminar el calendario escolar 2015. Se estima que esté adjudicado de miércoles a jueves porque la obligación de la Administración Municipal es garantizar este tipo de servicios hasta el último día del calendario 2015”.
Mientras que se dan los trámites necesarios para este contrato, la Secretaría de Educación prevé como medida de contingencia que el aseo de las instituciones educativas sea realizado por cien trabajadoras de planta con las que cuenta la entidad para el tema de servicios generales.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN