Este lunes 27 de enero, las instituciones educativas del sector oficial del departamento del Cesar con sus respectivas sedes, abren sus puertas para recibir a 155.000 estudiantes que retornan a las aulas de clase para dar inicio de manera formal al nuevo año escolar.
El acto de bienvenida al calendario escolar 2025 tiene como sede la Institución Educativa Francisco de Paula Santander ubicada en el municipio de Agustín Codazzi. De igual manera, se desarrollarán eventos de apertura en los municipios de San Diego, La Paz, Bosconia, Manaure y en Saloa, zona rural del municipio de Chimichagua.
Así lo dio a conocer la secretaria de Educación Departamental, Yasmín García, quien manifestó que con el inicio de las clases también comenzará el suministro de complementos alimentarios a niños, niñas, adolescentes y jóvenes caracterizados en el SIMAT, dentro del Programa de Alimentación Escolar, PAE, el cual contó con una inversión superior a los 90 mil millones.
“Vamos a seguir con la construcción de infraestructura educativa en los diferentes municipios del departamento, dotación de mobiliario y de más de 5.000 bicicletas para nuestros estudiantes de las zonas urbanas y rurales del departamento. También continuaremos con los convenios que tenemos con la Diócesis y los resguardos Sokorpa e Iroka para las zonas de difícil acceso”, puntualizó la funcionaria.
Transporte escolar y vigilancia
Los servicios complementarios como transporte escolar y vigilancia han sido una queja constante en las instituciones educativas del departamento debido a la demora en la prestación del servicio e intermitencia. En el caso del transporte escolar, los estudiantes que viven en zonas de difícil acceso dependen enteramente de estos vehículos para trasladarse al colegio.
Por otro lado, vigilancia y aseo son los servicios base para proteger la infraestructura de los colegios de robos, actos de vandalismo y su mantenimiento. Al respecto, la representante de la cartera de educación aseveró que el servicio de aseo y vigilancia podría iniciar en marzo, pues se deben realizar procedimientos que aún no terminan.
“Estamos a la espera del valor asignado para el tema de aseo y vigilancia para iniciar inmediatamente todo el proceso y poder lograr, Dios mediante, que la primera o segunda semana del mes de marzo podamos tener ya el servicio de aseo y vigilancia adjudicado”, puntualizó García.
En cuanto al servicio de transporte escolar, la secretaria envió un mensaje a los alcaldes para que ejerzan con eficiencia este servicio con recursos de regalías. “Necesitamos que ellos también se pongan la 10 por la educación y nos den esa mano, nos ayudemos entre todos, cada quien, a lograr que este año el transporte escolar se pueda garantizar desde el primer día del año calendario hasta finalizarlo”, expresó.
La meta
Sobre el número de estudiantes que se espera que retornen a las aulas, la secretaria de Educación Departamental, Yasmín García, precisó que se espera que más de 160.000 alumnos entre antiguos y nuevos de educación regular, ingresen al sistema educativo.
“A corte del mes de diciembre el proceso de matrículas está en un 82 % muy por encima del año anterior. Esto se debe a que un alto porcentaje de los padres de familia aún tienen la costumbre de matricular cuando se apertura el año escolar en el mes de enero”, explicó la funcionaria.
Agregó que desde la sectorial han intensificado las actividades para que municipios como Bosconia, González, La Paz, Manaure, Pueblo Bello, Río de Oro y San Diego avancen “pues están por debajo del 80 % de su potencial”.
Matrículas abiertas
Desde el pasado lunes 20 de enero, las instituciones educativas oficiales de los 24 municipios del departamento del Cesar iniciaron sus respectivas labores administrativas y el proceso de matrículas para aquellos padres de familia y/o acudientes que aún no hayan matriculado a sus hijos.
“Desde el 20 de enero se aperturó nuevamente el proceso de matrículas por lo que no hay excusas para que los niños no retornen a las aulas. El Ministerio de Educación nos da unos lineamientos que establecen que hasta el 29 de febrero nosotros podemos tener consolidado el proceso de matrículas”, explicó García.
En ese sentido, puntualizó que desde octubre de 2024 se abrió el proceso de matrículas en las instituciones educativas oficiales del departamento con el lanzamiento de la campaña ‘Súbete al Tren de la Educación’. Con 14.000 nuevos cupos, esta iniciativa buscó incentivar las inscripciones y matrículas.
Así como también que aquellos niños, niñas y adolescentes que no están en la escolaridad ya sea porque desertaron, no han ingresado nunca o llevan dos o tres años retirados, ingresen al sistema educativo para disminuir la deserción escolar en el departamento que para el año 2023 según datos del Ministerio de Educación, el Cesar tuvo una población de 155.783 estudiantes, con una tasa de deserción de 4,88 %.
Por Namieh Baute Barrios