Luego de dos semanas de espera el Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes con funciones de control de garantías negó el día de ayer la acción de tutela interpuesta por la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, que pretendía suspender la presencialidad educativa en las instituciones del sector oficial del departamento del Cesar.
Con dicho fallo la autoridad jurídica levantó la medida provisional del pasado 15 de julio que suspendió la presencialidad en los colegios por un periodo de 10 días, por lo que los planteles educativos podrán volver a implementar dicho mecanismo a partir de la próxima semana.
El juzgado aseveró que el recurso jurídico impetrado por los docentes fue improcedente “al no existir pruebas suficientes que demuestren la presunta vulneración de derechos fundamentales” con el uso de la presencialidad educativa en los colegios.
“No hay los suficientes documentos que certifiquen las gravísimas carencias que existirían en los colegios oficiales del departamento del Cesar. Tampoco Aducesar demuestra las situaciones personales puntuales de morbilidad o la imposibilidad actual de acceder a la vacunación para que no sea viable el uso de la presencialidad”, manifestó.
En ese orden de ideas, el fallo establece que “de ninguna manera observa de acuerdo a lo narrado por Aducesar” que esté por configurarse un perjurio inminente que otorgue la procedencia a la acción de tutela, acotando que el personal logístico, docentes, administrativo y escolares pueden entrar nuevamente en la presencialidad.
ADUCESAR RESPETA LA DECISIÓN
Al respecto, el presidente de Aducesar, Jorge Rivero, comentó que respetan la decisión de la autoridad jurídica por lo que orientarán a los docentes, asociados y demás personal educativo del departamento sobre las directrices a seguir después de dicha sentencia.
“Alrededor de las cuatro de la tarde del viernes tuvimos una reunión con nuestro asesor jurídico. Hasta ahora tenemos un fallo que nos niega la acción de tutela por improcedencia y lo acataremos porque somos respetuosos de la ley. Sin embargo, interpondremos los recursos jurídicos que nos indique nuestro asesor”, manifestó Rivero.
Cabe recordar que la acción de tutela en un primer momento recaía solo sobre los colegios oficiales de Valledupar, así lo aclaró el juzgado a través de un oficio en el que citaba que “la medida provisional fue encaminada a que dicha orden se cumpla en las instituciones educativas públicas del municipio de Valledupar en las que laboran los asociados a dicha organización”.
Sin embargo, el Juzgado Cuarto de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples de Valledupar remitió la acción de tutela impetrada por Aducesar contra la Gobernación del Cesar y la Secretaría de Educación Departamental, aduciendo que se trataba de una tutela masiva con iguales hechos y pretensiones como la admitida contra la Secretaría de Educación Municipal, por lo que el Juzgado Segundo Penal procedió a acumularla y tramitarla de manera conjunta.
POR: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.