X

Colegios del Cesar que aplicarán a jornada única

El anuncio se dio a conocer luego del cierre de la cuarta convocatoria que permitirá que las secretarías de Educación adelanten obras de construcción en los planteles para la implementación de la jornada única escolar. EL PILÓN / Archivo.

Trece de las 106 instituciones educativas del Cesar que se postularon ante el Ministerio de Educación Nacional para adelantar obras de infraestructura en sus planteles serán beneficiarias del Plan Nacional de Infraestructura Educativa, mediante el cual el Gobierno Nacional busca entregar 30.000 nuevas aulas en todo el país durante el cuatrienio en curso.

Los claustros educativos fueron elegidos a través de la cuarta convocatoria de predios realizada por el ente rector de la educación en Colombia para la implementación de la Jornada Única Escolar, con la que se buscaba dar viabilidad técnica y jurídica a los terrenos de las entidades territoriales certificadas.

Según los resultados arrojados por la convocatoria, las instituciones cesarenses que podrán adelantar obras en sus predios son: Técnico Agropecuario Aníbal Martínez de Tamalameque; José Guillermo Castro de La Jagua de Ibirico; Colegio Nacionalizado Eloy Quintero Araujo y San Juan Bosco de Bosconia; Colegio Trujillo y Ángela María Torres Suarez de Becerril; Técnico Magola Hernández Pardo sede principal y sede Dorotea Jadameck de Pueblo Bello; Cristian Moreno Pallares de Curumaní; Rafael Salazar de Gamarra; Nuestra Señora Del Carmen de Pailitas; Ciro Pupo Martínez sede principal y la Institución Educativa Nacionalizada Integrada San Francisco Canosa de Pelaya.

Según indicó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, “es muy gratificante que cada día las secretarías estén comprometiéndose con brindar una educación de calidad con más y mejores espacios de aprendizaje, a la vez que se estén subiendo al bus de la Jornada Única. Con estos nuevos predios que ya fueron viabilizados iniciaremos ahora la fase de priorización de los proyectos que cuenten la cofinanciación para la construcción, ampliación o adecuación de aulas y espacios que están contemplados dentro del Plan Nacional de Infraestructura Educativa y así empezar a suplir el déficit de aulas que actualmente presenta el país”.

Para realizar el proceso de selección y viabilización de los predios, el equipo técnico de la Dirección de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa tuvieron en cuenta que las entidades territoriales contaran con predios de urbanismo o vías de acceso, sin ningún tipo de construcción, para la ejecución de proyectos nuevos hasta de 24 aulas.

Además, que los terrenos tuvieran áreas a disposición para la ampliación y construcción de mínimo seis nuevas aulas escolares; que las sedes educativas estuvieran inscritas para la implementación de la Jornada Única Escolar y que los predios en donde se aplicará el proyecto, garantice el ciclo educativo completo desde el grado preescolar hasta el undécimo grado.

Valledupar no aparece en la lista de instituciones que recibirán adecuación para ingresar a la jornada única escolar.

Por Daniela Marbello / EL PILÓN
danielamarbello@hotmail.com

 

Categories: General
Periodista: