Anclados en la Serranía de Perijá, sorteando a la suerte todo tipo de obstáculos, los estudiantes de la Institución Educativa Divino Niño, posicionaron este colegio como uno de los 10 mejores a nivel nacional, en secundaria, según los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce) de 2017.
Los resultados fueron revelados por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Departamental destacó el puntaje del establecimiento como un logro significativo para el avance del Cesar. Por encima de este plantel se ubicaron otros de Barranquilla, Itagüí, Chinú, Gachalá y Pasto.
El colegio Divino Niño, ubicado en zona rural del municipio de Codazzi, alcanzó un puntaje de 8.13, mientras que el promedio establecido por el Ministerio de Educación era de 5.54.
Mientras tanto, el departamento se desempeñó de la siguiente manera: básica primaria la meta era 4.72 puntos y pasó a 4.89; en la básica secundaria de 4.39 a 4.63 y en la media llegó a 4.92, cuando la media era 4.86.
El secretario de Educación Departamental, Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez, agradeció el trabajo a rectores, directores rurales, coordinadores, docentes, directores de núcleo, tutores del programa Todos a Aprender, enlaces municipales, padres de familia y finalmente a los alumnos quienes a través de las pruebas saber reflejaron el resultado.
El Isce es una herramienta que permite evaluar el avance de las instituciones educativas del país en una calificación del 1 al 10. Con ella el Ministerio analiza en referencia a los resultados de las pruebas Saber, cuatro componentes: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar, que al sumarlos, entregan un puntaje. A través del Isce, los miembros de la comunidad educativa podrán tener una manera objetiva de identificar cómo están y qué caminos pueden emprender para convertir a Colombia en el país mejor educado de Latinoamérica en el 2025.
Valledupar aumentó
El municipio de Valledupar sobrepasó los estándares de Mejoramiento Mínimo Anual (MMA), fijados para cada año desde 2016 hasta 2025, en niveles como primaria, secundaria y media.
El secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute De la Rosa, manifestó su satisfacción en el avance de la media que en años anteriores no había superado la meta del Ministerio de Educación.
En la básica primaria Valledupar llegó a 5.97, sobrepasando en un 11,6 % la MMA (5.35); en básica secundaria alcanzó un resultado del 5.46 logrando sobrepasar en un 13 % la MMA (4.83) y en la media 5.59, aumentando en 0.9 % la MMA (5.54), explicó Luis Carlos Matute.
“En 2016 no alcanzamos la meta en los tres niveles, como sí pasó ahora. Logramos en Valledupar la Meta Mínima de Mejoramiento Anual; aspiramos que el Ministerio considere premiar a estas entidades territoriales que logramos cumplir la meta en estos tres niveles”, advirtió el secretario de Educación, quien destacó la labor de Johana Cifuentes Álvarez, directora del programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación, como mentora en el progreso de la básica primaria.
Del total de las instituciones educativas, 12 superaron la Meta de Mejoramiento Anual en los niveles primaria, segundaría y media: Bello Horizonte (también lo obtuvo en 2016); Enrique Pupo (también lo obtuvo en 2016); Rafael Valle Meza; Eduardo Suárez Orcasita; Casd Simón Bolívar; Manuel Germán Cuello; Alfonso Araújo Cotes; Consuelo Araújo Noguera; Loperena Garupal; Alfonso López Pumarejo; Virgen del Carmen (corregimiento La Mesa) y Patillal.
A nivel nacional
En educación primaria el Índice Sintético de Calidad fue de 5,65 puntos, en secundaria 5,61 y en media 6,01. Esto significa que se superaron los índices logrados en 2016, así como las metas trazadas en mejoramiento continuo.
Duitama, Sogamoso y Tunja fueron las ciudades que alcanzaron, en su orden, los primeros tres lugares. El gobierno entregará $62.917 millones en incentivos a 1.511 instituciones educativas de 79 departamentos, ciudades y municipios certificados.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co