X

Colegio Prudencia Daza celebró su aniversario 56

Ayer se celebraron los 56 años del Colegio Prudencia Daza con una misa y un brindis a cargo del cuerpo de docentes de la institución.

La comunidad de la Institución Educativa Prudencia Daza está de fiesta, porque este plantel llega a sus 56 años de creación, son muchos los motivos para celebrar, entre ellos porque se ha mantenido a través del tiempo y porque por estas aulas han pasado grandes personalidades.

Haciendo un poco de historia, esta institución de manera inicial se llamó Colegio Femenino de Bachillerato Prudencia Daza, fundado por la diputada del Magdalena, Olga Riaño de Valle y creado por ordenanza 063 del 17 de noviembre del año 1959.

Este plantel educativo estuvo conformado en sus inicios, por niñas, pero en el año de 1998 con la rectoría a cargo de Amanda Díaz de Cabarcas, el colegio hizo un giro de 90 grados, convirtiéndose en mixto por las exigencias del Ministerio de Educación que hablaban del derecho a la igualdad.

“Al principio de la fusión de femenino a mixto, hubo un poco de renuencia por parte de los padres de familia pero luego todo volvió a la normalidad”, explicó Amanda Díaz, rectora del colegio de ese entonces.

Personajes perennes
Hablar del colegio y su historia es tan importante como nombrar a las personas que han trabajado por décadas con amor y pasión al servicio de esta institución, tal es el caso de Jesús Alberto más conocido como “El Mono”, que ha trabajado por más de 20 años prestando los servicios de portero y vigilante. Este hombre aseguró que cuenta con el cariño y afecto de todo el estudiantado; “con lo que he trabajado en el colegio he podido construir mi casa y he sacado a mi familia adelante”.

Marlene De Agua Molina, durante 37 años ha trabajado como Auxiliar de Servicios Generales en el ‘Femenino’ como se le conoce cariñosamente a este colegio. Ella durante estas casi cuatro décadas se ha dedicado a hacer aseo y repartir tintos al cuerpo de profesorado.

“Es de mucha alegría encontrarme con egresados del colegio que se acuerdan de mí y me abrazan cuando me ven con la misma alegría que cuando estudiaban en la institución”, comentó Marlene.

Otros de los que también ha hecho parte de la historia del Prudencia Daza es Jaime Murgas, profesor de Sociales desde hace 34 años, él ingresó al colegio el 1 de febrero de 1981 con la rectoría a cargo de Gladys Martínez, “a mis 63 años soy más que un docente; soy amigo y padre para mis estudiantes”. Por su parte Mariela Lara, docente de naturales, tiene 38 años de arduo trabajo y aseguró que se siente feliz ejerciendo su vocación en esta institución.

Así como ellos, que se han dedicado toda una vida al servicio del Prudencia, también está la secretaria Emilia Cirila Suárez Herrera que durante más de 43 años se ha desempeñado en ese cargo. “Llegué al Prudencia un 7 de mayo de 1975, cuando solo tenía 15 años y desde entonces trabajo con pasión y vocación por la institución”.

Por otro lado, la actual rectora del colegio, Lilia Josefa Brito, aseguró que se siente satisfecha por las condiciones en que recibió la institución ya que la encontró bien organizada en marzo de este mismo año y hasta el momento se asegura de que se mantenga igual mientras que ella esté ocupando este cargo.

Por: Katheryn Sarmiento T.
katherynperiodismo@hotmail.com

Categories: General
admin: