X

Colegio Nacional Loperena de Valledupar urge intervención

  • El rector del colegio Nacional Loperena, dijo que no estaba notificado de manera oficial y que se enteró por la prensa de lo dicho por la Secretaría de Salud Municipal.

Según explicó Gonzalo Quiroz Martínez, rector del  Colegio Nacional Loperena, ubicado en el centro de Valledupar, él se enteró por los medios de comunicación sobre un inminente cierre de este plantel educativo, dijo que prefiere no dar declaraciones hasta que tenga el documento oficial que sacó la Secretaría de Salud Municipal.

 “Es verdad que las instalaciones de los baños se encuentran en muy mal estado; en realidad los trabajos de reparaciones pasado no fueron una verdadera solución”, explicó el Rector quien señaló que quien debe comunicar tal determinación es la Secretaría de Educación, por tanto tendrán que ponerse de acuerdo y tomar una decisión”.  

Para Gonzalo Quiroz, los problemas de estructura no son nuevos y no tienen un proyecto establecido o en marcha que busque darles una solución. Es notorio el estado de los baños, las baterías sanitarias están y en la institución las mantienen limpias, así que el problema es de estructura.

 

En voz de los alumnos y maestros…   

Para los alumnos del colegio es preocupante el estado de los baños. Las grietas que hay en las paredes impiden estar dentro y sentirse seguro. Argumentaron los muchachos que esos baños dan asco, por más que traten de tenerlos limpios nunca se ven bien, de igual forma por las grietas sale tierra y esta se mezcla con el agua, lo que hace un barro que se pega en el piso.  

Por su parte los maestros solicitaron que no se especule con el supuesto cierre de la institución ya que lo importante, para ellos, es mantener la seguridad integral de los alumnos. “Dentro de los baños se ven grietas muy grandes. Además de eso, no hay puertas, los alumnos no tienen intimidad”, expresó un profesor de la jornada de la mañana, que dijo que no cree que se dé el cierre del plantel.

Vuelve el debate del “Loperena”

El deterioro y posterior cierre de las baños del Colegio Nacional Loperena, Patrimonio Nacional, generó las reacciones del control político del Cesar; en la Asamblea Departamental, los diputados Gustavo Guerra y Zulema Correa Ortega, manifestaron que en un debate se acordó el compromiso con la alcaldía para el mejoramiento del colegio, no se cumplió.

Las dificultades del colegio quedaron plasmadas en compromisos adquiridos después de dos debates en el Concejo de Valledupar y uno en la Asamblea, y sin embargo, el argumento de que el plantel es Patrimonio Nacional, no ha permitido las inversiones directas a la infraestructura; consecuencia de esto es el anuncio por parte del alcalde Fredys Socarrás, de alquilar baños portátiles ante el cierre que impuso la Secretaria de Salud Municipal.

El concejal Ricardo Vives fue ponente en el debate de la Corporación e  intervino en el debate de la Asamblea Departamental, manifestó la falta de voluntad política ha permitido el deterioro y la no inversión en el colegio, sin embargo, en la ordenanza que estipuló el impuesto de la estampilla de los 70 años del Loperena, hay una posibilidad de recursos para el mejoramiento del claustro educativo.

El alcalde de Valledupar por su parte, aseguró que el proyecto de mejoramiento de la batería sanitaria está en el Ministerio de Cultura, entregado por la secretaria de Obras Yarime Lobo recientemente. “Una vez el ministerio apruebe, convocaremos a la comunidad para la contratación y posterior ejecución de la obra. Todo hace parte del Patrimonio Nacional y no podemos intervenir sin permiso, de lo contrario nos sometemos a ser sancionados disciplinariamente”.

Armando Rojas, líder comunitario y anterior miembro de la Asociación de Padres del colegio Loperena, afirmó que no es necesario esperar un concepto del Ministerio para intervenir la obra, refiriéndose específicamente a los baños que fueron construidos posteriormente a la infraestructura declarada Patrimonio.

“Tenemos más de cinco años de estar luchando por este tema. Hay un proyecto radicado en el Ministerio de Cultura desde el año 2011, gracias al rector anterior del colegio pero han hecho caso omiso”, dijo Rojas.

Diputados y Concejales han puntualizado en que son dos obras las que deben hacerse en el Colegio Nacional Loperena; una para la batería sanitaria y otra para el resto de la estructura que es Patrimonio Nacional, intervención que si necesita permiso del Ministerio de Cultura, pero el mejoramiento de los baños no necesita aprobación para su intervención.

Categories: Comunidad
Periodista: