El Centro Educativo ‘Divino Niño’, ubicado en la zona rural del municipio de Codazzi, resultó ganador del Foro Educativo Nacional 2018 en la modalidad Administrativa Directiva, que realizó el Ministerio de Educación en la ciudad de Bogotá el pasado 10 y 11 de octubre.
Con la experiencia ‘El reto de la continuidad académica’ esta institución educativa rural hace una apuesta educativa creando un sistema de gestión que garantiza la prestación del servicio educativo para los jóvenes que viven en la dispersa zona de Perijá y puedan cursar los grados décimo y once.
El secretario de Educación, Luis José Rodríguez Torres, resaltó el trabajo de Centro Educativo de toda la comunidad y especialmente del docente que lideró la experiencia, Oscar Eduardo Montoya Gutiérrez, así como el de la rectora Omaira Chinchilla Quintero; además, felicitó a este establecimiento que viene hace años demostrando su avance en cuando a calidad educativa, ya que el año anterior se ubicó entre los 10 mejores del país en los resultados de las Pruebas Saber.
Fueron reconocidas cuatro experiencias en el primer lugar y cuatro en segundo de 83 postuladas en el país y sus temáticas abordadas fueron académicas pedagógicas, familiar comunitario, directiva administrativa y buenas prácticas de secretarías de Educación.
Según informó el Ministerio de Educación, los ganadores de los primeros lugares recibirán el próximo año acompañamiento pedagógico para fortalecerse, sostenerse y proyectarse aún más a las comunidades educativas en sus territorios.
SOBRE EL EVENTO
El Foro Educativo este año tuvo como temática ‘Educación rural: nuestro desafío por la excelencia’. Para la ceremonia de premiación participaron la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón; el director de Corpoeducación, Jesús López; y el embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu.
Este evento se realizó en la Universidad Libre, sede Bosque Popular, el cual contó con la participación de diferentes actores de la sociedad nacional interesados en ser parte de este escenario de diálogo y reconocimiento, que buscaba analizar los retos y posibilidades de la educación rural, partiendo las experiencias y buenas prácticas desarrolladas por los diferentes actores del sistema educativo en el territorio nacional.