Medio siglo lleva el colegio Colombo Inglés haciendo presencia en Valledupar, lo cual para sus directivas significa un gran logro como comunidad educativa. En este tiempo han construido un legado al servicio de las familias a través de la formación de niños, niñas y jóvenes líderes, exitosos y felices, que día a día crecen construyendo su propio conocimiento.
Esto les ha permitido que los estudiantes que han pasado por cada una de sus aulas, y los actuales, sean ciudadanos en el mundo de hoy que triunfan tanto a presente como a futuro, construyendo ese proyecto de vida propio que los lleve a su satisfacción personal.
La rectora de este claustro educativo, Johanna Patricia Watson, contó que la iniciativa de fundar un colegio bilingüe nació en 1973 cuando su fundador Francisco Watson de Jamaica, quien era economista, junto con su esposa, Blanca Briceño, del Norte de Santander y educadora de toda la vida, llegaron a Valledupar, encontrando una ciudad que los cautivó, después de visitar varias capitales.
En esta hermosa tierra vieron la prosperidad y crecimiento, pero con la necesidad de enseñar por primera vez el idioma inglés, convirtiéndose en el primer colegio bilingüe de la ciudad, cuando en esa época no se conocía sobre la enseñanza de idiomas en la región. Lo cual es muy grato ya que ahora el bilingüismo es una política educativa nacional, desde hace muchos años.
“La ciudadanía vallenata ha tenido una grata acogida a la institución, consolidándose como familia colombista con mucho orgullo. Cuando el colegio abrió sus puertas en 1973, tuvimos 15 estudiantes que fueron los primeros niños de nuestra hermosa institución en los grados iniciales de primaria y a partir de allí, la ciudadanía comenzó a conocer este hermoso proyecto educativo bilingüe, basado en valores y virtudes y demás competencias necesarias para desenvolverse con éxito en el mundo que es cada vez más global; teniendo ahora cientos de estudiantes que pertenecen a la gran familia colombista”, dijo la rectora Johana Patricia Watson.
En el Colombo Ingles, los estudiantes reciben una educación de la alta calidad, proyectándose en el desarrollo de la excelencia académica e integral, la formación en valores y virtudes, los idiomas, los deportes, la música, el arte, la internacionalización, la sostenibilidad, la investigación, el emprendimiento, el liderazgo, en un ambiente estimulante y positivo, con un equipo humano en torno al bienestar de nuestra comunidad.
A lo largo de su trayectoria han tenido muchos logros a través de los años, pero el más importante es consolidarse como una institución educativa bilingüe de alta calidad que cuenta con un gran número de familias que confían en nuestro proyecto educativo y a quienes apoyamos en la formación y desarrollo de su tesoro más preciado que son sus hijos e hijas.
Actualmente cuentan con la Certificación EFQM European Foundation For Quality Managment de Bruselas, que certifica la calidad institucional y los procesos educativos.
También en deportes como baloncesto han llegado a instancias nacionales e internacionales, consolidándose igualmente en el fútbol, entre otros.
“Tenemos excelentes resultados alcanzados por nuestros egresados alrededor del mundo en donde se desenvuelven con éxito en los diferentes ámbitos, y contar con un recurso humano excelente que aporta lo mejor de sí día a día con nuestros estudiantes. Avances importantes en infraestructura en donde hemos podido ampliar nuestra capacidad y escenarios deportivos, teniendo canchas de fútbol, baloncesto, voleibol y tenis, que son para que nuestros estudiantes puedan disfrutar al máximo y crecer en el mejor ambiente educativo. Nuestra meta es seguir manteniendo nuestros altos estándares de calidad y seguir mejorando constantemente en todos nuestros procesos, para seguir impactando positivamente nuestra familias y estudiantes como ciudadanos del mundo fortaleciendo la visión intercultural”, dijo la rectora.
En relación a los niveles académicos de las pruebas ICFES, Watson detalló que desde que los estudiantes empezaron a presentar esta calificación han logrado resultados sobresalientes que les han abierto las puertas en las diferentes universidades, de las que reciben también el reconocimiento por el desempeño de los estudiantes. Asimismo en espacios internacionales.
El Colegio Colombo Inglés está convencido que la educación es lo que abre al mundo de forma positiva, es lo que permite desarrollarse como personas, proyectar y lograr sueños y metas, por muy grandes que sean, e impulsa a aportar lo mejor de cada persona a la comunidad. En este sentido, permite ayudar para que el mundo sea cada vez mejor e impulsar el desarrollo del país y del mundo cada vez más global.