Aunque en la entrada del sector Amaneceres del Valle aparece una valla informativa que indica que en abril del 2014 sería entregado al Municipio el colector oriental que beneficiará a 128.545 personas en Valledupar, la construcción no termina. La fecha estipulada caducó y la obra, al parecer, se ve truncada por una institución académica que se niega a entregar el terreno.
“El único que falta por negociar es el Sena, pero ahí lo que ha habido es una propuesta que ha estado por encima de lo que aparentemente cuesta la tierra. El Sena nos está pidiendo una suma que consideramos que está muy alta, que no podemos reconocer porque las demás instituciones han sido con precios con una notable diferencia al valor que plantea esta entidad”, afirmó el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales.
Sin embargo, indicó el mandatario, que existe una contrapropuesta que se está analizando para poder acogerla. No obstante, si no llegase a ver un acuerdo se plantearía una expropiación por parte del Municipio, tal como sucedió con otros propietarios, a quienes se les hizo el avalúo por medio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.
Hecho que también ratificó el gerente de Emdupar, Luis Eduardo Gutiérrez Aroca, quien manifestó “estamos en el proceso de conciliación y a la vez en proceso de imposición de servidumbre por la vía administrativa”.
Existe un preacuerdo
Según el director del Sena, Orlando Saavedra Zuleta, la entidad no está obstruyendo el proceso de construcción del colector oriental, puesto que ya existe un preacuerdo con el Municipio para llegar a una solución.
“Realmente ellos ofrecieron un 30% de afectación, pero la dirección administrativa del Sena Nacional no lo aceptó y posteriormente Emdupar ofreció el 50%, eso indica que están negociando permanentemente, ¿Qué sí ha habido demora? ¡Sí¡, pero ya hay un preacuerdo”, indicó Saavedra Zuleta, quien agregó que el proceso se va a demorar un poco.
Así mismo, aseguró que la Ley de Garantías también afectaría el contrato.
El proceso
Pese a los tantos anuncios que hicieron los gobiernos de turno sobre la construcción del colector oriental, no se había puesto en marcha, sin embargo, la rápida y estratégica acción de un líder comunal de uno de los barrios más afectados por la falta de éste hizo que el proceso se agilizara.
El 23 de septiembre de 2012, día en que pusieron la piedra de la construcción de las primeras viviendas gratuitas de la urbanización ‘Nando Marín’, Álvaro José Molina Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Amaneceres del Valle, tuvo la hazaña de interrumpir al entonces ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, momento en que se encontraba dando su discurso del proyecto habitacional.
Pese a la molestia que le causó el líder comunal al alto funcionario por haberse subido a la tarima sin autorización alguna, éste le recibió la petición, y aunque el tema inicial era el de las viviendas, la insistencia hizo que repentinamente le dijera que le ayudaría en solucionar la problemática.
Semanas después, a través de Emdupar, este gestor comunitario informó que el gobierno invertiría 12 mil millones de pesos para la construcción de dicho proyecto.
El 15 de marzo de 2013, estuvo, de nuevo en Valledupar, el ministro Vargas Lleras para firmar varios contratos, entre esos el del colector oriental, al que se le adjudicó a través de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, obra que permitiría la eliminación de la laguna El Tarullal para que, posteriormente, sea utilizado sólo la del Salguero y así el terreno en el que se encuentran actualmente las aguas servidas de Valledupar sirva para un proyecto ambiental.
Sin embargo, el tiempo transcurrió y la comunidad, específicamente aquella que ha sufrido por la contaminación de la laguna, sus olores y la proliferación de mosquito, comenzó a preocuparse al no ver el inicio del proyecto que ya tenía asignado los recursos.
Sin embargo, en mayo del 2013 se inició de manera contractual la obra, según lo especificado por el director de obras de la unión temporal Aguas de Valledupar, Henry Colmenares, quien indicó que en noviembre del mismo año se comenzó a ejecutar, debido que los predios aún no estaban liberados.
“A nosotros no nos dejaban entrar a los predios, no habían levantado la servidumbre, por eso nos ha tocado de a pedacitos, conforme a lo que nos han entregado, vamos avanzando, por todos esos inconvenientes tenemos plazo hasta agosto de 2014 para entregar la obra”, dijo el funcionario.
Colmenares aclaró que el aviso donde se estipula la fecha de entrega será cambiado el mes de abril por agosto y así evitar que la comunidad se desespere más de lo que ya se encuentra.
Indicó el director de obra que, la construcción ha tenido otros pequeños inconvenientes como la llegada de la temporada invernal. “Tenemos cuatro frentes de trabajo, pero en días anteriores tuvimos un atraso debido a los torrenciales aguaceros que cayeron en Valledupar, y nos tocó a paralizar los trabajos, pero ya retomamos nuestras actividades”.
Así mismo, indicó que el proyecto, en el que trabajan más de 60 personas, va en aproximadamente un 70% de avance y en este momento “falta por entregarse el predio del Sena y, por supuesto, allí no se ha podido trabajar, porque no ha habido concertación. Si hace rato nos lo hubiesen entregado, seguramente tendríamos otro frente de trabajo”.
Con respecto a esta situación, Molina Rodríguez aclaró que “en una conversación con la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, se hizo todo lo necesario para llegar a una concertación con los propietarios de los terrenos y dieran los permisos de servidumbre. Pero nos preocupa es que este proceso se vaya a estancar si el Sena no llega a un acuerdo con la Empresa de Servicios Públicos”.
No obstante, el gerente Gutiérrez Aroca “nosotros todavía tenemos pista para trabajar, los contratistas todavía no tienen ninguna afectación, pero esperamos que el Sena, siendo una entidad del Estado pueda, de alguna manera, someterse como se han sometido los particulares”.
Agregó que “pensamos que estamos terminando entre agosto y septiembre, lo único es que lo del predio del Sena tenemos que arreglarlo la próxima semana. Pero todas esas situaciones no ponen en riesgo la terminación de la obra. Estamos en el cronograma del tiempo y no tenemos problemas, los contratistas tienen terreno para trabajar, la parte del Sena se recorre en ocho o 10 días”.
Preocupación ambiental
En dos o tres meses se tiene planeada la terminación del proyecto en ejecución, sin embargo, a la comunidad le preocupa que aún no haya un plan de mitigación y choque ambiental en la zona en la que está ubicada la laguna de oxidación El Tarullal, al suroriente de la ciudad, donde se tiene previsto la realización de un ecoparque.
“Esta laguna tiene mucho lodo y lo que va a generar es un problema ambiental más grave en todos estos barrios cercanos como Panamá, Villa del Rosario, San Fernando, Los Milagros, Villa del Rosario, Amaneceres del Valle. Ese es un interrogante que le queremos hacer a los mandatarios de turno, ¿cuál es el plan de choque o estudio listo para ejecutarse para la recuperación ambiental de la zona de El Tarullal?”, mencionó el líder comunal Molina Rodríguez.
El ingeniero Eduardo López, funcionario de Corpocesar, aseguró que por el momento no tiene conocimiento de los planes que se van a tener en cuenta por parte del Municipio luego de la eliminación de la laguna de oxidación que tanto daño le ha hecho a la comunidad del suroriente de Valledupar.
Ante esta preocupación, el alcalde Fredys Socarrás aclaró “una vez se termine la obra realizaremos un plan de recuperación porque la laguna todavía está en servicio, pero una vez haya el almacenamiento de las aguas residuales implementaremos inmediatamente un plan de recuperación”.
Por su parte, Gutiérrez Aroca dijo “Emdupar de alguna manera ha venido socializando el tema, lo primero que tenemos que hacer es desinfectarla, hasta cuando quede seca e invitar a los que quieran y puedan estar interesados en el ecoparque”.
Los beneficios
La construcción de la laguna El Tarullal sería, según el alcalde Fredys Socarrás “Un impacto social y ambiental muy grande, porque ocupa más de cien hectáreas, es una laguna , que contamina al río Guatapurí y al eliminarla nos permite convertir esto en un espacio público, en el pulmón de Valledupar. Este proyecto nos da la posibilidad de tener otro desarrollo urbanístico en este sector de la ciudad”.
Puntos de vista
Pedro Luis Garcés, habitante de Nuevo Amanecer. “Si están haciendo los trabajos bien hechos, no importa la demora, pero es importante que se entregue el colector lo más pronto posible, para quitarnos esta problemática ambiental”.
William Ramos Molina, habitante de Nuevo Amanecer. “Ese proyecto se está demorando mucho, así como la doble calzada y los servicios públicos, nosotros estamos afectados por varias problemáticas que las anuncian pero no llegan”.
Por Merlin Duarte García / EL PILÓN
merlin.duarte@elpilon.com.co