Largas y prolongadas colas para el trámite de Registros y Tarjetas de identidad se observa en las Notarías y la Registraduría, por parte de padres de familia aspirantes a recibir los beneficios del programa Familias en Acción.
Las filas se han hecho más notables a la entrada de la Registraduría a medida que avanza el plazo límite para las inscripciones en el programa Familias en Acción, por lo que la Registraduría y las Notarías de la ciudad viven un verdadero caos, debido a las largas filas que personas de los estratos bajos realizan con el fin de obtener un documento de identidad para acceder a los beneficios que ofrece el Estado.
Según el delegado de la Registraduría de Valledupar, Oscar Maya Guerrero, existe una desinformación en la comunidad vallenata con respecto a los documentos de identidad que exige Acción Social para vincular al núcleo familiar a los subsidios del Estado, debido a que esta entidad está solicitando nuevos Registros Civiles a sabiendas de que estos documentos no vencen.
“La comunidad hace largas filas para obtener un registro civil que muchas veces ya lo tienen en sus casas guardados; sería bueno que Acción Social le explicara a la comunidad que los Registros de Identidad no tienen fecha de vencimiento, así se descongestionarían las oficinas que los expiden y les permitiría a las personas que van por primera vez a solicitarlo acceder de manera fácil y rápida”, explicó Maya Guerrero.
El fenómeno de la congestión de estas entidades se presenta según el funcionario desde hace varios meses, pero se han agudizado en las últimas semanas debido a la fecha límite que estableció Acción Social a la comunidad que es hasta el 18 de octubre para realizar las vinculaciones.
Otra entidad que padece
En iguales condiciones o tal vez peor se encuentra el Sisben en Valledupar, donde las filas durante todos los días del año son interminables en las dos jornadas, debido a que este documento se ha convertido en la segunda cédula de los pobres.
Una de las causas a las que apunta la gran afluencia de público tramitando un documento que demuestre su vinculación en el Sisben, es que este es el más importante para acceder a cualquier beneficio del Estado.
Según el antiguo director de la entidad Juan Henker, los anuncios de esta nueva administración municipal de mejorar la calidad de vida de los vallenatos a través de entregas de subsidios de viviendas, entre otros, ha hecho que muchas personas de otros lugares de la región migren a Valledupar.
La crisis del sisben
En días pasados el secretario de Planeación Municipal Aníbal Quiroz Monsalvo, manifestó que se realizarían unas inversiones de 30 millones de pesos para fortalecer la sede del Sisben en cuanto a sus equipos.
Desde hace varios años esta oficina cuenta con una sola impresora para imprimir más de 600 solitudes por día, al igual que las personas que están en las instalaciones no son suficientes para la demanda, a esto se le suma que las oficinas donde funciona una de las entidades más importantes de la Administración Municipal al servicio de la comunidad como lo es el Sisben, no son las más adecuadas ni para los funcionarios ni los usuarios.