X

‘Colacho’ Mendoza, el acordeonero que fascinó a Gabriel García Márquez

'Colacho' Mendoza, Gabriel García Marquez.

Este lunes 27 de septiembre se cumplió el aniversario número 19 de la muerte del Rey de Reyes 1987, Nicolás ‘Colacho’ Mendoza Daza, quien desde niño se enamoró del acordeón.


‘Colacho’ nació en la vereda Sabanas de Manuela, corregimiento de Caracolí, en San Juan del Cesar, La Guajira, y al llegar a la ciudad de Valledupar se rodeó de reconocidos parranderos que le abrieron campo en la música vallenata.


El acordeonero se tituló como Rey Vallenato en 1969, casi 20 años después fue elegido como el primer Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata, por ser uno de los más auténticos intérpretes del vallenato clásico.


Incluso el premio Nobel Gabriel García Márquez lo calificó como el mejor intérprete de Escalona: “Bastaba que tocara un vallenato de Escalona para que fuera maravilloso, sin más pruebas que el poder de su talento y la autoridad de su voz”.

Para el Nobel, la armonía entre las notas de un acordeón, una caja y una guacharaca, eran el complemento ideal de los versos compuestos por seres intelectuales del vallenato. García Márquez llegó a decir: “Más en serio que en broma, he dicho que Cien años de soledad es un vallenato de 400 páginas”.

De acuerdo con la historia del vallenato, ‘Colacho’ trabajó con grandes cantantes vallenatos como ‘Poncho’ Zuleta, Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Silvio Brito e Ivo Luis Díaz.


Cabe mencionar que el acordeonero falleció en la capital del Cesar un sábado 27 de septiembre de 2003 a los 67 años de edad, a causa de una afección cardíaca después de sufrir un accidente de tránsito.

Categories: El Vallenato
Periodista: