En medio de los varios criterios surgidos durante el Foro: ‘Empleos y Regalías ¿Qué pasará con la minería en el Cesar y La Guajira?’, desarrollado por EL PILÓN, el común denominador fue que la transición energética es inevitable y hay que prepararse para eso. Pero, lo más importante es la transición productiva.
Pero, ¿qué tanto estamos preparados y cuánto tiempo se necesita para estarlo? Fueron algunas de las reflexiones derivadas durante la jornada y que además platearon la necesidad de seguir desarrollando este tipo de ejercicios de concertación. Escuchamos: “No uno y ni dos foros más, se necesitan muchas jornadas como estas para que comencemos a tener luces sobre todo lo que viene”.
Entre las reflexiones se concluyó que La Jagua de Ibirico, que es en estos momentos uno de los más afectados con la disminución de la actividad minera, aunque no el único, no estaba preparado para vivir del carbón, pero que irónicamente ahora no está en capacidad para sortear la nue-va situación. “Ni preparada para recibir la minería, como le escuché ahora al alcalde Ovelio Jiménez, ni preparada para dejarla”, dijo el participante Willian Herrera.
En tal sentido, su alcalde Jiménez, reveló que la cifra de desempleados supera los cinco mil desocupados y que es urgente la articulación de todos los sectores tanto públicos como privados para encontrar una salida a la crisis, extendida a todo el corredor minero.
No obstante, muchos líderes no se resignan a dejar la actividad carbonífera y reemplazarla por otras opciones económicas. “Seremos nosotros mismos, la comunidad la que explotaremos el carbón porque el suelo es del Estado”, fueron algunas de las expresiones de rebeldía, en cabeza de Alexander Salazar. Igor Diaz, importante dirigente sindical, planteó que Prodeco vuelva a retomar la explotación, o, que alternativamente, los trabajadores, incluyendo a la comunidad, propondrán un proyecto piloto de producción.
También se expuso el proyecto que visiona la empresa minera CNR, como proyecto verde y logístico férreo no limitado al carbón.
Quedó claro que falta mucho para que termine ciento por ciento la actividad minera, que entre tanto, en medio de la paulatina depresión de la demanda, se pueden dar altibajos de precios, y que mientras eso sucede hay que seguir raspando la olla para “no quedarnos solo con el pecado” como dijo el ingeniero y exsecretario de minas Orlando Saavedra.
Todos coincidieron que son muchas las complejidades e inquietudes del tema sin resolverse.
Al final se propuso, que de cara al Plan Nacio-nal de Desarrollo, actualmente en trámite legislativo, se haga una cumbre amplia de congresistas del Cesar y La Guajira, gobernadores, alcaldes de municipios mineros, universidades, gremios, trabajadores y comunidades, y la Región Administrativa de Planificacion, RAP, para definir ‘unos acuerdos en lo fundamental’, de propuesta conjunta al Gobierno nacional, que incluya, entre otros, un gran fondo regional para financiar la transición energética y, especialmente, la diversificación de la economía con equidad social.