La Cámara de Representantes aprobó el primer debate del proyecto de ley que crea el Código Nacional de Protección y Bienestar Animal, el cual establece una serie de disposiciones para proteger a las diferentes especies, a propósito de lo señalado por la Corte Constitucional que indica que los animales son seres sintientes.
Por otro lado, el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, pretende con este proyecto regular todas las interacciones de los humanos con los animales y, para el efecto, realiza una distinción entre los animales domésticos, que a la vez subdivide en animales de compañía, los que son usados para trabajo, para producción; y los silvestres, con el fin de plantear estrategias de protección y bienestar diferenciadas que garanticen su efectividad al momento de aplicarlas.
“El Código Nacional de Protección y Bienestar Animal trae múltiples medidas en favor de los animales. Se regula la reproducción de los animales domésticos, también la actividad de los paseadores, de las clínicas, las peluquerías y los centros de baño; de igual forma, la actividad de las fundaciones que deben tener mayor responsabilidad a la hora de adoptar. Así mismo, se regula el trato con los animales de producción, de industria y creamos institucionalidad nacional para que los animales tengan un doliente en el Gobierno nacional”, afirmó el congresista.