La Empresa de Servicios Públicos de Codazzi inició una caracterización de los nacederos de agua del municipio para evitar que se sequen totalmente y el municipio sufra la falta de agua potable. En medio de ese proceso, funcionarios locales, acompañados del Ejército Nacional, se internaron en la zona alta de la serranía de Perijá y encontraron masacres ambientales en varios sectores. El más preocupante se dio en la zona ‘Agua Monita’, donde estaban talando madera de forma ilegal.
“Vienen destruyendo la zona boscosa de los nacimientos de agua que surten el municipio de Agustín Codazzi. Denunciaremos y haremos seguimiento a todas estas malas actividades, las cuales llevaremos hasta las autoridades competentes”, señaló el ingeniero Carlos Augusto Jiménez, funcionario de EmCodazzi.
La comunidad también se sumó a esta campaña, y empezaron a denunciar masacres ambientales. Un ciudadano grabó un video, y sin ocultar su rabia y preocupación, contó cómo desadaptados están talando madera de forma ilegal en el nacedero de agua de la vereda El Descanso, ubicada en la serranía de Perijá.
Las imágenes son preocupantes y muestran desechos de madera tirados sobre los nacederos, que por la sequía y las actividades ilegales han perdido su corriente. Por eso, la Alcaldía de Codazzi creó un grupo de reacción inmediata que integran funcionarios y miembros del Ejército para atender estas denuncias.