El ciclista, Martín Emilio “Cochise” Rodríguez fue reconocido como el Deportista del Bicentenario. El antioqueño venció en la elección a figuras como la medallista olímpica María Isabel Urrutia, el boxeador Antonio Cervantes “Pambelé, el paracortos Edgar Rentería y al medallista olímpico Helmuth Bellingrodth.
Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez nació el 14 de abril de 1942, en el sector de Guayabal, Barrio Cristo Rey de Medellín. Once días después de su nacimiento quedó huérfano al morir su padre, Victoriano, quien residía en Medellín desde 1941. Su madre Doña Gertrudis Gutiérrez, tomó la responsabilidad de levantar y proyectar una numerosa familia.
Sus primeros triunfos como ciclista fueron en México. Luego de un 6º puesto en la Vuelta a Colombia de 1961, donde se tituló Campeón Novato, a finales de esa misma temporada fue convocado por el técnico del equipo nacional, el francés José Beyaert, para integrar, al lado de Rubén Darío Gómez, Antonio Ambrosio y Alfonso Galvis, la cuarteta colombiana a la 8a edición de de la Vuelta de la Juventud Mexicana, donde ganó la primera etapa entre Ciudad de México y Toluca.
En la prueba Cochise fue dos veces sub-campeón: en 1964 y 1967.
En la pista del velódromo Agustín Melgar, en la Ciudad de México, estableció el 7 de octubre de 1970, la marca mundial de la Hora para aficionados cubriendo un total de 47, 566,24 kilómetros.
Después el pedalista ganó en (1971), cuando todavía era ciclista aficionado, el campeonato mundial en los 4.000 metros persecución individual en Varese, Italia.
Cochise es también famoso al atribuírsele una frase que logra condensar muy bien la forma de actuar en la sociedad colombiana: “En Colombia se muere más gente de envidia que de cáncer”.