“La valorización se cayó, y se cayó porque nació mal, no tenía vigencias futuras legales y la Contraloría determinó de que eso había nacido muerto”, puntualizó el alcalde Fredys Socarrás ante la preocupación de varios sectores de Valledupar, por las obras viales que en total costarían 32 mil millones y que se pretendían financiar con esa modalidad de tributación.
El proyecto de contribución por valorización llegó al Concejo de Valledupar en el gobierno de Rubén “Ava” Carvajal como alcalde de la ciudad, Acuerdo que contemplaba un cobro anual de 28 mil millones de pesos, diferenciado en estratos socioeconómicos: “para los estratos 1, 2 y 3 el cobro seria mínimo, y el peso de esa contribución recaería en los más altos estratos”, dijo el Concejal ponente del debate en ese periodo, Jaime Bornacelly. Los estratos más bajos harían un aporte de 85 mil pesos durante cinco años.
En esa época se contemplaron 13 obras de impacto en la ciudad, financiadas con la contribución por valorización, y se aprobó, sin embargo en el periodo siguiente, gobierno de Luis Fabián Fernández se disminuyó el número de obras.
Hoy esas obras van en un 52.06 % de avance, realizadas por el Consorcio Vías del Futuro, que firmó el contrato a finales de 2010.
Obras por valorización
Mediante el proyecto de Acuerdo 011 de 2010 aprobado en el Concejo, se pretendía financiar con la valorización estas obras:
Las avenidas ‘Simón Bolívar’; Fundación; vía nueva de los 450 Años; vía nueva del Acordeón; La Nevada y la de Los Algarrobillos. La pavimentación de la carrera 41 o Calle Ancha; calle primera; carrera novena, entre las calles 12 y la 17.
¿Qué sucedió?
El cobro nunca se inició, pero se hizo un crédito en Bancolombia por 20 mil millones de pesos para iniciar las obras en enero de 2011. El alcalde Socarras Reales se refirió a estos créditos como “onerosos” que están en materia de investigación.
“Se hizo un crédito de 20 mil millones a Bancolombia para iniciar con un capital semilla y comenzar las obras y cuando éstas comenzaran, el cobro iniciaría, las obras comenzaron después de otro proyecto cuando se sacó del paquete a la avenida 44, porque el Gobernador Cristian Moreno la hizo”, dijo Bornacelly.
¿Y las obras?
La administración municipal afirmó que las obras están aseguradas y que mediante liquidación unilateral del contrato de Contribución por Valorización, las intervenciones quedarían en manos del SIVA.
El pasado viernes se realizó la Junta de Valorización, con el fin de tomar decisiones sobre el tema. “Fonvisocial hará liquidación unilateral y de inmediato el SIVA queda autorizado para iniciar la licitación de las obras de la ciudadela 450 años”, dijo el alcalde. Sobre los 20 mil millones de pesos del crédito que hizo el municipio para esas obras, podrían pasar a Ley 550.
“Buscamos una liquidación bilateral con los constructores y hemos dado plazo de 5 días para que respondan, sin embargo hemos solicitado a la Junta de Valorización integrada por las secretarias de, Obras, Hacienda, Fonvisocial, la terminación unilateral”, dijo D´angela Maestre, gerente del fondo.
Con la liquidación del contrato y la presentación de un proyecto de acuerdo que derogue el 028 de 2011, en donde se estableció el Plan de Obras y la Valorización, este método de contribución para las obras finalmente quedará enterrado.
Por Andrés Llamas Nova
andres.llamas@elpilon.com.co