X

CNR ofrece retiro voluntario a empleados mineros

La mina La Francia estuvo paralizada durante ocho meses.

Ante la imposibilidad inmediata de exportar carbón y la incertidumbre sobre soluciones en el corto y mediano plazo, los empleados del Puerto Río Córdoba y muchos de los empleados que trabajan en las minas El Hatillo y La Francia en el departamento del Cesar, quienes continúan vinculados en su totalidad, se quedarán sin actividades para desarrollar y sin funciones que ejercer. Para eso, la empresa que hace parte de Colombian Natural Resources, CNR, ofrecieron a algunos de ellos un plan de retiro voluntario.

Desde 2007, la Sociedad Portuaria Río Córdoba S.A., SPRC, (compañía que entró a ser parte de CNR, en el segundo semestre del 2012), en conjunto con el gobierno, exploró alternativas para ajustar su operación a la regulación que exige la exportación de carbón a través de puertos habilitados para cargue directo. A pesar de eso, a la fecha, la empresa aún no cuenta con opciones que le permitan desarrollar su operación portuaria, lo que a su vez repercute directamente en la posibilidad que tiene CNR para exportar el carbón producido en sus minas La Francia y El Hatillo.

En consecuencia, SPRC no puede operar normalmente en el futuro inmediato, lo que permite deducir que, por lo menos durante los próximos dos años, los empleados no tendrán labores que ejecutar, al tiempo que la empresa no recibirá ingresos.

A esta situación, se le suma el hecho de que el año anterior la mitad de la producción anual de CNR se vio afectada por un bloqueo ilegal en la mina La Francia, que duró cerca de ocho meses.

Debido a ello, la empresa les ofreció a empleados del puerto y a parte de los empleados de las minas, un plan de retiro voluntario, que contempla compensaciones que exceden las indemnizaciones de ley y que garantiza que los empleados que decidan acogerse, tendrán tiempo más que suficiente para buscar alternativas, sin que se vea afectada su calidad de vida.

Por medio de un comunicado, la empresa minera manifestó que “debido a que la situación derivada del cargue directo es de público conocimiento y que los trabajadores han hecho parte activa de este proceso, la propuesta ha sido recibida con beneplácito por un gran número de trabajadores. Es claro que existe total conciencia dentro de la mayoría de los trabajadores respecto de la situación que atraviesa la empresa y los esfuerzos que se han hecho para sortear esta crisis”.

Cabe aclarar que dada la naturaleza voluntaria del paquete de beneficios ofrecidos, no es necesario solicitar autorización alguna de las autoridades. No obstante, la firma minera asegura que ha manejado con total transparencia su crítica situación ante todas las instancias gubernamentales que puedan tener un interés en las actividades que desarrolla y por lo tanto las autoridades son testigo de todos los esfuerzos que la compañía ha desplegado para encontrar soluciones tendientes a buscar la continuidad de sus operaciones, así como de los obstáculos que ha tenido que sortear.

En la información que emitió la firma extractora y exportadora de carbón, aseveran que CNR continuará en la búsqueda de soluciones de corto y mediano plazo que le permitan retomar la normalidad de sus actividades, mientras encuentra, en conjunto con las autoridades, una solución definitiva a la situación actual, siempre con estricto cumplimiento de las normas y la legislación vigente.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN

freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: