La reunión que sostuvieron los presidentes de los clubes de primera y segunda división de España con el presidente de La Liga, Javier Tebas, determinó cuál sería la fecha límite para una reanudación del certamen local en el país ibérico.
Si el fin de semana del 27 de junio no se ha retomado la actividad en La Liga, la temporada quedará cancelada y la competencia del año 2019/20 quedará cortada tal como se encuentra, sin que esté muy claro cuáles serían los campeones, los descendidos y cómo se daría el ascenso.
Así las cosas, son dos las alternativas que se tienen para concluir la competencia teniendo un aspecto como el único en común: no habrá público en los estadios.
Las alternativas que se manejan son la de concluir el certamen jugando en una misma ciudad y con partidos cada dos días o, la de jugar el calendario tal como está establecido, pero entendiendo que para cada club visitante y local se deben tomar las medidas necesarias.
La idea que parece mejor aceptada es la de la única sede, entendiendo que la seguridad de los jugadores y de todos los involucrados son fundamentales, así como también lo es la reanudación de la temporada para lograr recuperar algunos de los ingresos perdidos y no seguir generando un hueco en las economías del fútbol español. Por lo tanto, habrá que esperar cómo evoluciona la situación en uno de los países más afectados por la pandemia.
A la espera de una solución definitiva y mientras se espera por las determinaciones que tome la Uefa respecto al calendario de los eventos de clubes a nivel continental, España ya tiene una fecha límite que espera no los lleve a una cancelación definitiva, lo cual supondría una gran cantidad de inconvenientes para los directivos, quienes se verían obligados a determinar a campeones, clasificados a Europa y ascendidos, de manera anticipada y sin haber concluido el certamen.