X

Clon artístico, una propuesta para estudiar medicina veterinaria

Para la muestra de la propuesta en Valledupar el Zootecnista trajo un caballo al que se le aplicó la técnica. Jaider Santana.

Héctor Gabriel Zapata Herrera llegó a la capital del Cesar para mostrar su propuesta en la Universidad de Santander sobre lo que él llama replicas anatómicas, es decir un elemento como clon artístico que se convierte en un material anatómico.

El Médico Zootecnista en este caso escogió un caballo que previamente fue sacrificado bajo la normatividad legal y después se fijó con una sustancia distinta al formol, que es el material con el que se va a trabajar en la UDES para que los cadáveres no sean un elemento de contaminación.

El creador de esta novedosa propuesta explicó que después de conservado el material se procedió a segmentarlo en varias partes. Esta segmentación es con el fin de tener unos elementos más prácticos para la docencia. “En el caso del caballo se segmentó a nivel de cabeza y cuello, tronco y miembros torácicos y pelvis”, dijo Zapata Herrera.

Héctor Gabriel contó cada uno de los pasos para obtener el resultado final, expresó que después de la segmentación se tomaron unos moldes que son los negativos en material de silicona y después se sacaron los positivos que corresponden a la representación del cadáver como tal.

La idea de esta propuesta es tener un material didáctico para la docencia básica y la proyección de la docencia aplicada en medicina veterinaria; “es un trabajo que venimos haciendo hace mucho tiempo en la medicina humana.

En medicina veterinaria es la primera propuesta y la primera Universidad de Santander que verdaderamente se preocupa por cambios innovadores como este, es pionera a nivel nacional e internacional”, aseguró el Zootecnista.

Uno de los objetivos de esta propuesta es optimizar el material biológico, “normalmente los anfiteatros tienen un sinnúmero de animales, pero con esta técnica vamos a tratar de que el número de animales sea menor”, expresó Héctor Gabriel.

Zapata Herrera dijo que la idea no es eliminar el material biológico sino optimizarlo, logrando tener menor número de animales y materiales, como estos que son aproximaciones muy grandes a lo biológico para que los estudiantes que apenas están comenzando cojan junto a un material interactivo y se apropien del conocimiento básico, además que el material biológico que está allí conservado pueda ser tratado de una manera más óptima.

Este proyecto es el resultado de un trabajo familiar que Héctor realiza junto a su esposa e hijo. “Fui motivado por mi papá que fue una persona que siempre inventaba cosas y se nos despertó el interés, además tenemos unos asesores porque cada trabajo se debe presentar en revistas internacionales y organismos nacionales”, concluyó Zapata Herrera.

La idea de esta propuesta es tener un material didáctico para la docencia básica y la proyección de la docencia aplicada en medicina veterinaria, con la que la Universidad de Santander se convierte en pionera del proyecto.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: