El plan de contingencia de salud previsto para los días de Festival Vallenato es uno de los asuntos más importantes para esta época, debido a que la red de hospitales y clínicas de Valledupar y municipios cercanos deben estar preparados para atender cualquier emergencia que se presente.
Preocupa por ello las situaciones que se viven en la ciudad, primero en las clínicas que no pasan por su mejor momento. El servicio de urgencia de la Clínica Valledupar tiene según sus mismos usuarios uno de los peores servicios, mientras que la del Cesar estuvo a punto de declarar alerta sanitaria por el deficiente servicio de agua. Las otras clínicas en la ciudad tampoco se escapan de la racha de problemas, pues es a Valledupar a donde llegan los pacientes del resto del departamento del Cesar, de La Guajira, Magdalena, sur de Bolívar y sus servicios de urgencias y hospitalización tienen alta demanda. Y si por las clínicas llueve, por el Hospital Rosario Pumarejo no escampa. Allá también tienen inconvenientes en el Área de Urgencias por la poca capacidad para recibir pacientes.
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Cesar decretó, como todos los años lo hace, la Alerta Amarilla en todo el sistema de salud del Departamento, del 26 al 30 de abril, para que todas las entidades que conforman este sistema, fortalezcan y activen los diversos servicios de salud, especialmente el del área de urgencias. Las Secretarías de Salud de Valledupar y del Cesar anunciaron que están listas con sus planes de contingencia e indicaron que mantendrán informada a la población a través de los medios masivos de comunicación sobre la forma adecuada de acceder a los servicios de salud de baja, mediana y alta complejidad, comprometiendo en esta labor a los alcaldes y secretarios de salud de los distintos municipios del departamento.
El tema del buen servicio de salud, durante los cinco días en que la ciudad recibe a miles de visitantes atraídos por el folclor vallenato, es una sincronía de toda la institucionalidad, incluso de la ciudadanía que debe dar muestras de buen comportamiento y cumplir las normas para evitar accidentes de tránsito y riñas. Es clave el papel de Emdupar para que garantice el servicio de agua, el de la Policía Nacional, la Defensa Civil, entre otras instituciones, que deben estar atentas mientras la ciudadanía disfruta del máximo encuentro de acordeones del mundo.