X

Clínicas de La Guajira en estado de emergencia por deudas de las EPS

A la Clínica Maicao le deben $42.642 millones, según indican. /FOTO: CORTESÍA.

La Asociación de Empresas de Salud de La Guajira (ASEMPS) envió una carta al viceministro de Salud, Luis Alberto Martínez, en la que declara el estado de emergencia de 11 clínicas de ese departamento a causa de la falta de pago de las Empresas Promotoras de Salud (EPS). 

“La cartera vencida de todas las EPS vigentes asciende a alrededor de $239.993 millones”, de acuerdo con  ASEMPS, de la siguiente manera: 

A la Clínica Maicao le deben $42.642 millones; a Medicenter $2.593 millones; a la Clínica de Alta Complejidad San Juan Bautista, más de $60.000 millones, y con la Clínica de Especialistas La Guajira la deuda es de $6.168 millones. 

A Clinivida  le adeudan $16.446 millones, mientras que en la Unidad Materno Infantil Talapuin $13.003 millones; a Gyo Medical $ 29.566 millones; al Centro Diagnóstico de Especialistas 20.581 millones; a la Unidad de Cuidados Intensivos Renacer $28.624 millones; a la Clínica Someda un valor de $12.626 millones y a Anashiwaya $7.734 millones. 

LA DEUDA DE LAS EPS LIQUIDADAS

“Vemos con gran preocupación que dentro de la cartera un porcentaje significativo pertenece al saldo correspondiente a aquellas EPS liquidadas por el Estado y que suman $97.498 millones”, agregan los representantes de las clínicas. 

Según la asociación, las clínicas  tienen flujo de caja hasta el 30 de noviembre de este año, lo cual pone aún más en riesgo la atención de los pacientes, el suministro de medicamentos, el pago de servicios públicos y podría generar el cese de actividades de las  empresas en uno de los departamentos con más pobreza y problemas de salud del país. 

Lea la carta de las clínicas enviada al Gobierno nacional:

SIN RESPUESTA DEL SECRETARIO

EL PILÓN intentó comunicarse con el secretario de Salud del departamento de La Guajira,  Armando Pulido, pero hasta el cierre de esta edición el funcionario no respondió sobre esta situación que tiene consecuencias en el bienestar de la población guajira que además tiene arraigo en el departamento del Cesar, así como en cesarenses que reciben sus servicios médicos en el vecino territorio. 

No obstante, el Gobierno nacional ha cuestionado las deudas de las EPS, de hecho, los problemas con estas empresas ha motivado la reforma a la salud que cursa en el Congreso de la República. 

“EL ESTADO SE MANTIENE AL DÍA”: PETRO

De hecho, el presidente Gustavo Petro, se refirió a esta situación el pasado 1 de noviembre a través de su cuenta de X (antes Twitter).

“La Adres, (el Estado), se mantiene al día en sus giros a las EPS de acuerdo a la ley. ¿Por qué las EPS tienen deudas con hospitales públicos y privados y con empresas comercializadoras de medicamentos, si se les gira a tiempo?”, escribió el mandatario en primera instancia. 

“¿Por qué las EPS giran a tiempo e incluso de manera anticipada, a las clínicas, hospitales y empresas que son de su propiedad o aliadas y quiebran las demás?”, insistió el presidente. 

Por Redacción General.

Categories: Cesar y La Guajira
Andrea Guerra Peña: