La adecuada dotación en infraestructura y las constantes capacitaciones al personal médico fueron claves para que la Clínica del Cesar S.A., atendiera de manera exitosa el primer caso de covid-19 en Valledupar. El paciente fue un adulto entre los 40 a 50 años de edad, de sexo masculino y sin enfermedades de base, que respondió adecuadamente al tratamiento.
El médico internista epidemiólogo, Eduardo Polanía, explicó que una vez se supo del caso de coronavirus implementaron un protocolo de atención estricto que contó con profesionales de la salud (médicos, enfermeras, fisioterapeutas, laboratorio, especialistas, servicios generales, entre otros) preparados para atender esta clase de situaciones. “Se logró manejar adecuadamente y luego continuó recuperándose en su casa”, acotó.
El primer piso de esta institución hospitalaria fue dispuesto para atender exclusivamente a pacientes con enfermedades respiratorias, donde todas las habitaciones están aisladas. Además, se abrió un área especial de urgencias para estas personas, las cuales son atendidas en cubículos aislados mientras llegan los primeros laboratorios. Allí es donde se toma la decisión si trasladarlos a hospitalización o remitirlos a su domicilio para que siga con el aislamiento.
“Nos preparamos para esta contingencia desde antes que se registrara el primer caso confirmado de covid-19 en Colombia con distintas capacitaciones al personal. En cuanto a infraestructura, se establecieron rutas de atención para separar los pacientes con enfermedades respiratorias de otros pacientes como mujeres embarazadas y niños para evitar así posibles focos de contagio”, afirmó el médico Eduardo Polanía.
Al respecto, la gerente de la Clínica del Cesar, Odalis González, subrayó que dispusieron gran parte de sus recursos para garantizar la prestación integral de los servicios de salud que demandan los pacientes infectados con el virus de la covid-19 ingresados a este centro asistencial, que se traducen en una gestión del talento humano determinada por la idoneidad profesional y la humanización racional de la relación ética establecida entre el personal asistencial y el paciente; así como una infraestructura física y tecnológica adecuada, implementada de acuerdo a los estándares y lineamientos exigidos por los protocolos sanitarios de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y el Ministerio de Salud.
Mencionó que cuidar es la esencia de la vocación de la entidad que representa. “Como eje fundamental de un recurso humano que presta servicios de salud sabemos que la labor de nuestro equipo de trabajo es primordial para esto, por eso no hemos desconocido la realidad que se está presentando a nivel mundial. Desde que las autoridades competentes dieron la voz de alarma en el país, nos preparamos, acatamos las recomendaciones emitidas y logramos organizar las áreas de aislados, además del plan de contingencia y la ruta de accesos para los usuarios”, argumentó.
La gerente Odalis González invita a la comunidad a seguir apoyando y respetando a los trabajadores del sector salud, y sobre todo a valorar el esfuerzo tan grande que están haciendo.
Además hizo un llamado para que las personas cumplan con las recomendaciones del aislamiento social y las medidas de protección como el lavado de manos, uso del tapabocas y desinfección. “De esta forma yo me cuido y nos cuidamos todos”, señaló.
MÉTODO CIENTÍFICO
Frente al método científico de la Clínica Cesar, el médico internista y epidemiólogo, Eduardo Polanía, precisó que están basados según las directrices del Ministerio de Salud.
“En estos momentos en Colombia ya no se espera que la gente venga de afuera, puesto que los aeropuertos están cerrados y por carreteras no es fácil la movilización; hay una circulación dentro de la ciudad. Anteriormente se tenía en cuenta si el paciente había estado en exposición con personas positivas para covid-19 o si había venido de otro país; ahora, pese a que esto sigue siendo importante, se le da prioridad a pacientes con comorbilidad, mayores de 60 años, hipertensos, con enfermedades cardiovasculares, con asma, con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, pacientes oncológicos y personal de salud”, aseveró el especialista.