En la actualidad, Europa es el continente que más turistas recibe durante el año. Después de los conflictos originados por la pandemia, la región volvió a ser el destino favorito. Pese a que la economía mundial se vio amenazada, la realidad es que aprendimos que disfrutar es el mayor fin.
Es cierto, sin embargo, que debemos cumplir ciertos requisitos antes de conocer las huellas de la civilización occidental y dialogar con otras culturas. Por fortuna, las autoridades de la Unión Europea están gestionando el permiso ETIAS, una autorización de ingreso con fines turísticos.
A continuación, compartimos las claves para viajar desde Colombia a Europa haciendo uso del permiso ETIAS.
Revisar los requisitos
Lo primero que debemos hacer es revisar los requisitos para solicitar el permiso ETIAS de ingreso a la Unión Europea, aprovechando que los ciudadanos colombianos no requieren visa. El primer documento reglamentario es el pasaporte biométrico, que se solicitará en todos los puertos.
También es indispensable contar con billetes de avión de ida y vuelta, además de la reserva o constancia de alojamiento en el lugar de destino. La Unión Europea también exige demostrar solvencia económica para toda la estadía y contar con un seguro médico.
Preparar la solicitud con tiempo
Teniendo en cuenta que el permiso, según se anunció, entra en vigencia en noviembre de este 2023, es posible revisar en este link el trámite con antelación. Allí se pueden revisar en detalle los requisitos y encontrar la solicitud del permiso ETIAS para comenzar la gestión.
Esta información es útil en muchos sentidos, como el hecho de conocer los países del continente a los que podemos ingresar solo con este permiso, sin restricciones. Lo mismo ocurre para reunir el resto de los requisitos y que el proceso de solicitud sea exitoso.
Validez
También es importante estar al tanto de la validez del permiso ETIAS para su uso y de cuánto es la estadía permitida. Sobre la vigencia de la autorización, esta tendrá una validez de tres años, salvo que el pasaporte expire antes y con él el permiso.
Respecto de la validez para usarlo una vez que pisamos territorio europeo, con el permiso ETIAS podemos permanecer hasta 90 días dentro de los más de 50 países que lo autorizan. Esto dentro de períodos de 180 días, por lo que, de usar la estadía completa, deberíamos esperar 90 días para volver.
Tener claro el objetivo de visita
Es importante recalcar que el permiso ETIAS se está gestionando para simplificar y organizar el ingreso turístico a la Unión Europea. Este es el único objetivo y circunstancia permitida para solicitar el permiso, por lo que es importante tener en claro el objetivo de visita con antelación.
Si el objetivo es residir una instancia mayor, ya sea por razones personales, laborales o estudiantiles, será necesario tramitar una visa Schengen tradicional. En ese caso, es recomendable contactar con las autoridades migratorias en nuestro país de los lugares de destino y revisar la situación.